Destaca Valiente Hernández disminución en robo a tren al cuarto trimestre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 13 de enero de 2020

Destaca Valiente Hernández disminución en robo a tren al cuarto trimestre de 2019


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 13 de enero de 2020) El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Eduardo Valiente Hernández, destacó que al cuarto trimestre de 2019 hubo un decremento de 41.14 por ciento en el robo a trenes de carga, de acuerdo a datos proporcionados por la empresa Ferrosur.
En entrevista, informó de una reunión de evaluación y seguimiento en esta materia el pasado jueves; donde se mostraron gráficas de esta empresa que reflejan tanto los trenes que son atacados -aún con la vandalización de las vías del tren- y los vagones efectivamente robados, independientemente de si han sido denunciados o no.
La información proporcionada por el área de comunicación social de la SSC muestra que al cuarto trimestre de 2019 se registraron 216 casos de robo a vagones y 233 casos de ataque a tren. En el primer caso, la disminución respecto al trimestre anterior cuando se contabilizaron 361 y 367 casos, respectivamente.
En suma, Ferrosur registró mil 27 casos de ataques y mil 36 robos al tren; con el tercer trimestre del año con más sucesos. De hecho,  el mes de julio tuvo la mayor incidencia con 135 ataques e igual número de asaltos y diciembre fue el menor con 25 ataques y 47 asaltos.
Destacan los tramos de Muñoz de Domingo Arenas con 326 robos, Apizaco con 247, Acocotla con 172, Soltepec con 56 y el Cerrito con 50. En tanto que la mercancía mayormente robada es polietileno, grano, autos, autopartes y contenedores.
Valiente Hernández enfatizó que esta reducción en la incidencia de robo a tren es resultado  de la implementación de un nuevo modelo de inteligencia y de un trabajo coordinado entre la federación, estado y municipios; pues además de frustrar el robo y recuperar mercancía, se han realizado detenciones de cuatro presuntos líderes de bandas delictivas dedicadas a esta actividad.
Subrayó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha mostrado su interés en retomar esquemas de trabajo como el implementado en Tlaxcala para prevenir el robo a tren debido a los resultados exitosos.
Finalmente, el secretario de seguridad afirmó que "Tlaxcala hoy es un ejemplo a nivel nacional en la atención conjunta y articulada: federación, estado y municipio" ; por lo que esperan que otros esquemas como la policía estatal de caminos y su trabajo para prevenir el robo a transporte de carga también puedan ser replicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here