Martes, 14 de enero de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 13 de enero de 2020

Martes, 14 de enero de 2020



Reinaugura secretario de educación espacios en Jardín de Niños (Apizaco) El Secretario de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordóñez, reconoció la labor y compromiso de las educadoras, quienes día a día brindan los conocimientos necesarios que son cimientos de los aprendizajes que recibirán a lo largo de su formación académica. 
En el Jardín de Niños “Rosario Castellanos” de la comunidad de Morelos del municipio de Apizaco, el también titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), cortó el listón de reinauguración de dos aulas que fueron mejoradas para beneficio de niñas y niños.
En su mensaje, Florentino Domínguez Ordóñez, destacó la convicción y entrega de las educadoras, de la directora y del personal de la institución, quienes con el respaldo del Comité de Padres de Familia, han logrado generar un ambiente de armonía y trabajo colaborativo para fortalecer la educación de los infantes. 
En su oportunidad, la directora del Jardín de Niños, María de la Paz Dolores Rojas Díaz; agradeció el respaldo del Secretario de Educación Pública y el apoyo de los padres de familia para lograr mejoras en la infraestructura educativa.
Al corte de listón de las aulas remodeladas acompañaron también Jorge Guevara Lozada, Secretario General de la Sección 55 del SNTE, la jefa del Departamento de Educación Preescolar, Josefina Morales Rodríguez, así como autoridades municipales y de comunidad.


Adquiere Sesa segunda dotación de medicamentos para infantes con cáncer (Tlaxcala) La Secretaría de Salud (SESA) adquirió la segunda dotación de medicamentos para atender a 50 pacientes quienes se encuentran recibiendo tratamiento contra el cáncer infantil, los cuales son atendidos en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT). 
Vanessa González Díaz, Directora del HIT, explicó que en esta segunda compra que hizo el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, se adquirieron las siguientes claves: Bleomicina, Criofaxol, Novutrax, Alquimid y Blestinib, todas en solución inyectable. 
González Díaz recordó que en la primera compra que se hizo la semana pasada, se adquirieron: Ciclofosfamida, Citarabina, Ifosfamida y Vinblastina, soluciones inyectables cuyos medicamentos coadyuvan al tratamiento de los pacientes de este hospital. 
El Hospital Infantil ofrece más de 20 especialidades entre las que se encuentran: cardiología, neurocirugía, neonatología, hemodiálisis, quimioterapia, neurología, ortopedia, nefrología, estomatología, oncología, medicina nuclear, patología, nutrición, epidemiología, infectología, gastroenterología, neuropsicología y genética. 
Además, cuenta con el personal para la realización de cirugía pediátrica, plástica y cardiovascular. En cuanto a su infraestructura, este hospital tiene 40 camas censables, área de urgencias, quirófano, rayos X, terapia intensiva y las clínicas de Catéteres y de Heridas y Estomas.


Reconoce SEPE a alumnos de CECyTE que competirán en Brasil y Rumania (Tlaxcala) Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) que obtuvieron acreditaciones internacionales para competir en torneos científicos en Rumania y Brasil en 2020, recibieron reconocimientos por parte del Secretario de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordoñez.
Durante el acto cívico que se realiza, cada lunes, en la explanada de la Secretaría de Educación Pública del Estado y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET), autoridades educativas destacaron el trabajo realizado por la alumna del plantel 10 de Yauhquemehcan, Xanat Guadalupe Ávila Lima y sus compañeros Noé Meléndez Martínez y Andrea Castillo Huerta del Cecyte 17 Tlalcuapan durante su participación en Expociencias Monterrey 2019, en donde lograron pases para exponer sus proyectos científicos en escenarios internacionales.
Derivado de este resultado, Xanat Ávila viajará a la ciudad de Suceava, Rumania para competir en el evento de Expociencias Europa 2020, con una investigación que propone la implementación de un hongo para retrasar el proceso de putrefacción del tomate en los cultivos.
De igual manera, Noé Meléndez y Andrea Castillo del plantel 17 Tlalcualpan, con el proyecto ecológico “Bio call, La Casa de la Vida” que plantea la instalación de un mini huerto que sea de fácil traslado y mantenimiento en los hogares, representarán a Tlaxcala en uno de los cuatro eventos científicos internacionales contemplados en Brasil, durante este 2020.
Los estudiantes son asesorados por los docentes Mauricio Sosa Pardo y Jaime Meléndez Bello, respectivamente.  


Inicia actividades académicas Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la UATx (Tlaxcala) El Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), en el marco del inicio de las actividades académicas correspondientes al periodo primavera- verano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, efectuó la donación de la magna obra “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo, con la finalidad de que los estudiantes conozcan esta obra de importancia contemporánea para la ciencia jurídica. 
Durante este evento, celebrado en las instalaciones del Auditorio Interactivo: Manuel de Lardizábal y Uribe, González Placencia refirió que, esta obra que hoy se entrega a la comunidad de esta área universitaria, es una edición de gran valía en cuanto a su presentación, hecho que, además les permitirá conocer un facsímil de la obra que se publicó en 1532 y que, desde entonces, es una lectura obligada para todo profesional. 
En su intervención, el Mtro. Fabio Lara Cerón, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, apuntó que el inicio de este periodo de actividades académicas debe estar caracterizada por la concreción de proyectos profesionales, de ahí que la donación de este libro constituye una gran motivación para los educandos de los programas educativos de esta Facultad se interesen por obtener una formación integral. 
Precisó que los estudiantes deben convertirse en difusores de la calidad educativa de esta Casa de Estudios, ya que es necesario redoblar esfuerzos para privilegiar la institucionalidad, la realización de metas académicas, de investigación, así como la puesta en práctica de los valores del Homo Universitatis, es decir, un ser humano universal, solidario, visionario, analítico y universal para transitar por la vía de la superación en cualquier ámbito.

Encabeza Sandra Chávez "Caravana de Día de Reyes" (Tlaxcala) La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas, inició en el municipio de Tlaxco la entrega de obsequios de la “Caravana Día de Reyes” a niñas, niños y adolescentes de diversos municipios de la entidad. 
En su mensaje, Chávez Ruelas invitó a los padres de familia a involucrarse en la vida de sus hijos y a conocer sus sueños, intereses y gustos, así como fortalecer los valores que se han ido perdiendo con el tiempo. 
“Los padres de familia deben ayudar a que sus hijos crezcan con respeto y en un ambiente libre de violencia, haciendo caso de los consejos que les den para que en el futuro se conviertan en un ejemplo para la sociedad”, enfatizó. 
Durante la entrega de obsequios, niñas, niños y adolescentes de la comunidad “Las Vigas” recibieron guantes, gorros, bufandas, libros para colorear, pinturas y juguetes, a fin de llevarles momentos de felicidad y diversión. 
Más tarde, Chávez Ruelas convivió con estudiantes de la localidad la “Lagunilla”, quienes se emocionaron al recibir las prendas y juguetes, que Melchor, Gaspar y Baltasar les enviaron a través del DIF Estatal. 
De igual forma, niñas, niños y adolescentes del Centro de Atención Múltiple (CAM) recibieron pants por parte de la Presidenta Honorífica del DIF Estatal, con la finalidad de contribuir al cuidado de la salud de los infantes que no tienen acceso a este tipo de apoyos. 
Cabe señalar que la “Caravana Día de Reyes” llegará a comunidades de los municipios en situación vulnerable, con el objetivo de que infantes de escasos recursos disfruten de la llegada de los Reyes Magos.


Inicia Secture con revisión de hoteles y restaurantes (Tlaxcala) Como parte de las actividades que realiza la Dirección de Operación Turística de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), del 13 al 17 de enero, verificará la operación de hoteles y restaurantes instalados en la capital para constatar que cumplan con los requisitos que establece el Artículo 17 de la Ley para el Fomento y Desarrollo del Turismo del Estado de Tlaxcala. 
Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo del Estado, informó que las normas que deben cumplir los prestadores de servicios son: dar a conocer al turista los precios, tarifas, condiciones, características, costo total de los servicios y productos que éste requiera, además de implementar los procedimientos alternativos que determine la Secretaría para la atención de quejas, así como brindar asistencia al turista en caso de que sea necesario. 
La funcionaria estatal detalló que los establecimientos también se deben cumplir con los servicios, precios, tarifas y promociones en los términos anunciados, disponer de lo necesario en los inmuebles que permitan la accesibilidad a todas las personas en cualquier condición y proporcionar seguridad al turista en sus instalaciones. 
Las verificaciones que se realizarán a partir del 13 de enero estarán a cargo de personal capacitado de la Secture, quienes orientarán a los prestadores de servicios para que a través de estas normas proporcionen un servicio de calidad a los turistas y visitantes.

Sensibiliza Sepe a estudiantes sobre cuidado del medio ambiente (Tlaxcala) La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) a través del Programa Huertos Escolares benefició a 360 estudiantes de la primaria “Xicohténcatl”, de la comunidad de Santa Anita Huiloac, con la finalidad de sensibilizarlos en el cuidado del medio ambiente.  
Elizabeth López Hernández, Directora de la primaria “Xicohténcatl”, explicó que en el plantel educativo los maestros fortalecen los valores ecológicos y difunden el “Plato del Bien Comer”, con el objetivo de mejorar los hábitos alimenticios entre los infantes. 
La directora reconoció el interés de los padres de familia y de los docentes, quienes participan de manera activa en la siembra, cuidado y cosecha del huerto escolar. 


Auxilia Policía de Montaña a mujer lesionada en La Malinche (Tlaxcala) La Policía de Montaña de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), mediante acciones enfocadas a brindar seguridad y protección a los visitantes del Parque Nacional La Malinche, auxiliaron este domingo a una mujer lesionada; quien cayó de su propia altura en el paraje denominado “Las Escaleras”. 
A través del reporte del Servicio de Emergencias 911, se informó de una persona solicitando ayuda en el paraje “El Basurero”, ya que presentaba complicaciones para descender de la montaña tras haberse lesionado, ante ello, elementos de la Policía de Montaña se trasladaron de inmediato para su búsqueda y rescate. 
Por lo que, al ser localizada y tener contacto con ella, -refiriendo haber caído de su propia altura y lesionarse el tobillo en “Las Escaleras”-, personal de montaña procedieron a brindarle primeros auxilios; tras valorar su estado de salud, sólo presentaba un esguince y fatiga excesiva. 
Ante tal situación, quien se identificó como Rosalba N., de 49 años de edad, fue trasladada a un lugar seguro mediante equipo todo terreno, donde se retiró por sus propios medios, agradeciendo el apoyo brindado.


Asegura PGJE a 7 personas por robo de mercancía (Tlaxcala) Oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguraron en el municipio de San Pablo del Monte a siete sujetos en el momento que descargaban mercancía del interior de un tractocamión que fue reportado como robado en el estado de Puebla. 
La detención se originó cuando el apoderado legal de una empresa de transporte se acercó a los investigadores y les informó que uno de sus tractocamiones cargado con cajas de pañales, toallas sanitarias y húmedas, fue robado en el estado de Puebla; sin embargo, el rastreador satelital arrojó las coordenadas de su unidad en el Barrio de San Sebastián, municipio de San Pablo del Monte. 
De inmediato, la Policía de Investigación implementó un operativo y se trasladó al lugar en mención, específicamente en terrenos de labor donde ubicaron un tractocamión marca International, color blanco, acoplado a un semirremolque marca Hyundai, el cual era descargado por varios sujetos. 
Ante esta situación, los imputados notaron la presencia de los oficiales, por lo que trataron de dispersarse para evadir su responsabilidad; no obstante, fueron asegurados de inmediato. 
Por lo anterior, quienes dijeron llamarse Benito N., Fernando N., Luis Francisco N., y Luis N., todos vecinos del estado de Puebla; Israel N., originario de Veracruz;  Leonardo N., vecino de Tuxtepec, Oaxaca, y Carlos N., del municipio de Xiloxoxtla, fueron asegurados y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público para deslindar o fincar responsabilidades. 
Asimismo, durante la inspección del lugar se ubicó al operador de la unidad pesada dentro del camarote, por lo que fue rescatado y presentado ante el Representante Social; del mismo modo, a un costado del tractocamión de localizó una camioneta Chrysler, tipo Voyager, color azul, con placas de circulación particulares del estado de Puebla, misma que en su interior se observó un inhibidor de señal. 
De esta manera, el predio y las unidades también fueron puestas a disposición para continuar con las pesquisas.

Asegura SSC a tres personas con armas de fuego, cartuchos y cargadores (Tlaxcala) La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Dirección de Inteligencia y la Policía Estatal de Caminos, aseguraron este fin de semana a un total de tres personas, 35 cartuchos (29 de arma corta y seis de escopeta) y dos unidades, en los municipios de Calpulalpan y Domingo Arenas. 
En la primera acción, se recibió una llamada del Servicio de Emergencias 911, dando a conocer que varios sujetos a bordo de unas camionetas de la marca Chevrolet, tipo Cheyenne y Tahoe, habrían realizado detonaciones con arma de fuego sobre carretera México-Veracruz con dirección hacía Calpulalpan. 
Por lo que, se inició un operativo de búsqueda de las unidades, ubicando transitar una de las camionetas en el Bulevar Emilio Sánchez Piedras, de esta manera, elementos de la SSC solicitaron a través del auto-parlante que detuviera su marcha. 
Tras ello, personal de seguridad informó a los tripulantes el motivo de su detención provisional, ya que, su vehículo coincidía con las características reportadas previamente; solicitando realizar una inspección preventiva, localizando al interior un arma de fuego, calibre 9mm, así como dos cargadores y 29 cartuchos útiles. 
Tras inquirir a las personas y solicitar la documentación del arma y cartuchos, no pudieron acreditar la posesión legal, por lo que Gabriel N. y Alfredo N. de 43 y 33 años de edad correspondientemente, fueron asegurados conforme a los derechos que les asisten. 
En otra acción, la Policía Estatal de Caminos al encontrarse realizando un filtro de revisión sobre carretera Cuamantzingo- Muñoz en el municipio de Domingo Arenas, ubicó al conductor de una motocicleta marca Italika F125, sin placa de circulación que transitaba de forma negligente entre los vehículos en movimiento. 
Por tal motivo, se solicitó detuviera la marcha y tras hacer caso omiso, hasta lograr obstruir su camino, elementos de la SSC inquirieron al conductor el motivo de su conducir de esa manera, al no responder ningún señalamiento, se procedió a realizar una inspección preventiva localizando un arma de fuego, tipo escopeta, seis cartuchos útiles y un arma punzocortante (cuchillo). 
Al no contar con la documentación correspondiente, quien se identificó como Pasten N., de 31 años de edad, fue asegurado conforme a los derechos que les asisten. 
Finalmente, las personas aseguradas, las armas, los cartuchos y los vehículos fueron puestos a disposición de la autoridad competente y continuar con los procesos legales correspondientes.


Asegura PFM cinco vehículos en cateo (Tlaxcala) La Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional y peritos especializados en diferentes materias, cumplimentaron una orden de cateo, librada por la Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio. 
La diligencia ministerial fue cumplimentada en la comunidad de Santo Tomás, municipio de Nativitas, Tlaxcala, en la que se aseguraron cinco vehículos, tipo autotanque, todos con placas de circulación del Estado de México y un inmueble, el cual quedó bajo el resguardo de elementos de la policía municipal. 
Todo lo asegurado se puso a disposición del fiscal federal, para continuar con la integración de la carpeta de investigación, por delitos cometidos en materia de hidrocarburos.

Asegura SSC dos camionetas con hidrocarburo y a una persona (Tlaxcala) La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Dirección de Operaciones, aseguró este fin de semana dos camionetas con combustible de procedencia ilícita en los municipios de El Carmen Tequexquitla y Hueyotlipan. 
En la primera acción y en coordinación con la Guardia Nacional (GN), al realizar recorridos de seguridad y vigilancia en carretera federal Puebla-Nautla, con dirección hacia Tequexquitla, elementos de ambas corporaciones ubicaron una camioneta que circulaba de manera Irresponsable. 
Motivo por el cual, elementos de seguridad solicitaron al conductor detener su unidad, a fin de verificar el motivo de su conducción y evitar daños a terceros; al inquirir a la persona quien se identificó como Aarón N., de 22 años de edad, refirió de viva vos el transportar combustible, además, mencionó no contar con documentos que acrediten la posición del mismo. 
Por lo que, se procedió a realizar una inspección preventiva a la unidad, localizando en la parte posterior de carga, cinco contenedores metálicos con capacidad de 200 litros cada uno, dando un total aproximado de mil litros de combustible. 
En una acción distinta, elemento de la SSC fueron informados acerca del abandono de una unidad en calle Francisco I. Madero de la localidad de San Diego Recoba, en el municipio de Hueyotlipan. 
Al arribar al lugar, procedieron a realizar una investigación en la dirección antes señalada, se ubicó estacionada una camioneta Chevrolet tipo GMC, la cual contenía en su interior, 13 galones con capacidad de 50 litros cada uno, mismo que expiden un fuerte olor a hidrocarburo. 
Finalmente, la persona, vehículos y contenedores de hidrocarburo, fueron puestos a disposición ante la autoridad que compete, para continuar con los procesos legales correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here