Tlaxcala al día. Lunes, 2 de diciembre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 1 de diciembre de 2019

Tlaxcala al día. Lunes, 2 de diciembre de 2019


Actualiza Facultad de Odontología conocimiento y experticia de sus egresados (Tlaxcala) Con la finalidad de abonar a la profesionalización, así como brindarles las herramientas y conocimientos innovadores que se apliquen al ámbito laboral, la Facultad de Odontología de la máxima Casa de Estudios de la entidad, llevó a cabo el “Congreso de egresados para egresados” en las instalaciones del auditorio de dicha área universitaria. 
Durante este evento, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), enfatizó que, quienes hemos tenido que estudiar en una universidad pública quedamos en deuda para siempre con ella, ya que nunca, dijo, se puede devolverle todo aquello que nos dio, por ello, la mejor manera de hacerlo es permanecer en contacto con la misma y más aún si se ha tenido éxito en el ámbito profesional.
A su vez, la Dra. Aurora Lucero Reyes, Directora de la Facultad de Odontología, detalló que, esta Facultad cuenta actualmente con 1490 egresados, con un 95% de ellos titulados e insertados en el sector laboral y se tiene una planta docente de 75 docentes de los cuales 40 son de tiempo completo y en su trayectoria han cursado alguna especialidad, maestría y doctorado.
Aseguró que,  con esta dinámica del quehacer universitario, se han podido colocar a 150 estudiantes para la realización de su servicio social en diversas instituciones del gobierno federal así como en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y en entidades como Nayarit y San Luis Potosí, por ello, se ha procurado, indicó, incluir temas como: “Dientes fracturados”; “Consideraciones y criterios para la rehabilitación protésica”; “Efecto de la mala respiración en estomatología”; “Anatomía Vs patologías en la boca del bebe”, entre otros, así como mesas, clínicas, talleres  y conferencias magistrales.

Inauguran secundarias generales ligas deportivas escolares (Tlaxcala) La secundaria “Ricardo Flores Magón” de Apizaco, fue sede de la inauguración de las Ligas Deportivas Escolares del Subsistema de Escuelas Secundarias Generales de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).
Las escuelas secundarias que acudieron al acto inaugural fueron “Higinio Paredes Ramos”; “Miguel N. Lira”; “Tlahuicole”; “Emilio Sánchez Piedras”; “Moisés Sáenz”; “Lázaro Cárdenas”; “Justo Sierra”; “12 de Octubre”; “Héroe de Nacozari”; “Francisco Javier Clavijero”; “Francisco Villa”; “Ricardo Flores Magón”; e “Ignacio Ramírez”.
Los deportes que contemplan las Ligas Escolares son: fútbol soccer, voleibol, básquetbol, béisbol, handball, atletismo, taekwondo y ajedrez, en diferentes categorías y ramas.
El director del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), Alfredo Lemus Saldaña, expresó a los estudiantes la importancia de practicar deporte para mantener una mente y un cuerpo sano.

Entrega Sefoa más de 37 mil plantas de maguey (Tlaxcala) La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) entregó más de 37 mil plantas de maguey de la variedad manso, como parte del proyecto de repoblación y aprovechamiento sustentable del maguey en el estado y con el objetivo de conservar suelos agrícolas. 
Arnulfo Arévalo Lara, titular de Fomento Agropecuario, informó que se entregaron plantas del agave listas para ser trasplantadas a 50 productores de 17 municipios, con una inversión superior al millón de pesos, las cuales fueron subsidiadas a precios bajos con la intención de rescatar la tradición magueyera que por muchos años distinguió a Tlaxcala.
Arévalo Lara detalló que este apoyo servirá para que los agricultores realicen labores de reforestación que ayude a evitar la erosión del suelo y la captación de carbono, así como a delimitar parcelas, mejorar el ecosistema, recobrar la fauna nativa y darle el valor agrícola y económico que tiene el maguey para las comunidades rurales.
En su oportunidad, Anecy Arias Escobar, productora de la comunidad de Matlalohcan, municipio de Tetla, explicó que la entrega de plantas le ayudará a mejorar la producción intensiva de maguey que tiene en su parcela, de la cual obtiene productos y subproductos para la comercialización de forma local.

Competirán estudiantes de Cecyte en torneos de Rumania y Brasil (Tlaxcala) Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) obtuvieron dos acreditaciones internacionales para participar en torneos científicos en Rumania y Brasil en el 2020, luego de su participación en la fase nacional de Expociencias 2019 que se llevó a cabo en Nuevo León. 
En esta edición donde participaron 500 proyectos de niños y jóvenes de todo el país, la alumna del plantel 10 de Yauhquemehcan, Xanat Guadalupe Ávila Lima, asesorada por el docente Mauricio Sosa Pardo, consiguió la acreditación internacional en la categoría de Biología para participar en el evento Expociencias Europa 2020, que se llevará a cabo en la ciudad de Suceava, Rumania. 
La estudiante competirá con una investigación que propone la implementación de un hongo para retrasar el proceso de putrefacción del tomate en los cultivos. 
Del plantel 17 Tlalcualpan con el proyecto ecológico “Bio call, La Casa de la Vida” que propone la instalación de un mini huerto que sea de fácil traslado y mantenimiento en los hogares, los estudiantes Noé Meléndez Martínez y Andrea Castillo Huerta, asesorados por el docente Jaime Meléndez Bello, lograron la acreditación internacional en la categoría de medio ambiente para concursar en uno de los cuatro eventos que se llevarán a cabo en Brasil.

Clausura MCH curso de capacitación en Zitlaltepec (Tlaxcala) En su visita al municipio de Zitlaltepec, el Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, afirmó que la capacitación y formación continua representa la oportunidad perfecta para que las personas amplíen sus conocimientos y alcancen mayores niveles de satisfacción.
Durante la clausura del Curso de Repostería que llevó a cabo el Sepuede, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), en beneficio de 23 personas, Camacho Higareda expresó que el trabajo coordinado de los gobiernos federal y estatal permite que más familias alcance un mejor nivel de vida.
“El Gobernador Marco Mena ha puesto especial énfasis en la capacitación de los tlaxcaltecas, pues eso conlleva mejoría en la calidad de vida de las personas y de toda la comunidad. Además, nos ha instruido que supervisemos personalmente estos cursos, a fin de que se realicen en el marco de los procedimientos implementados para beneficio de ustedes”, enfatizó el funcionario.
Por su parte el Director del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Tlaxcala, Jorge Antonio Vázquez Mejía, agradeció a cada una de las participantes por inscribirse a este curso y por el interés que pusieron para concluir su preparación, la cual les permitirá autoemplearse y llevar sustento a sus hogares.
Margarita Flores Romero, beneficiaria del curso, subrayó el compromiso que tienen los niveles de gobierno al fomentar la capacitación en las comunidades, lo que permite a los ciudadanos adquirir habilidades y destrezas.

Recibe Secture a meeting planners de Corea del Sur y distintos puntos del país (Tlaxcala) Como parte de las estrategias de promoción que realiza la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), 21 Meeting Planners de Corea del Sur, así como de Hidalgo, Estado de México, Puebla y Ciudad de México visitaron la entidad con la finalidad de consolidar convenios y planes de negocio que ayuden a posicionar a Tlaxcala como uno de los principales destinos de turismo de reuniones en la región.
En colaboración con la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), a través de la Dirección de Turismo de Reuniones y derivado de las actividades de trabajo realizadas en el Primer Tianguis de Pueblos Mágicos, se establecieron acciones para ofertar los recintos con los que cuenta Tlaxcala para congresos, ferias y exposiciones incluyendo recorridos por los Pueblos Mágicos de Tlaxco y Huamantla.
Anabel Alvarado Varela, titular de la Secture, agradeció la visita al estado de los meeting planners, al tiempo de subrayar que Tlaxcala se encuentra en condiciones para atraer a ese sector del turismo, ya que se mantiene como el segundo estado con menor índice delictivo, y con un crecimiento promedio de siete por ciento.
Alvarado Varela destacó que con estos elementos y con la participación entusiasta de todos los sectores productivos y de la ciudadanía, se pueden ofrecer mejores condiciones para las familias.
Cabe señalar que el recorrido y visita de meeting planners permitió mostrar la infraestructura y oferta turística con la que cuenta el estado, además de que las distintas operadoras turísticas y empresas dedicadas a eventos y congresos ofertaron sus servicios.

Reconoce Sesa labor de químicos de la dependencia (Tlaxcala) En el marco de la celebración del Día del Químico, la Secretaría de Salud (SESA) reconoció la labor de este gremio, quienes son pieza clave para brindar un diagnóstico certero y oportuno, a través de los diferentes análisis que se ofrecen en los laboratorios de la dependencia, bajo estándares de calidad y seguridad.
Durante el evento, Patricia Osorno, encargada de la Dirección de Atención Especializada a la Salud, destacó el trabajo que realizan los especialistas junto con los médicos y enfermeras para establecer tratamientos exitosos en beneficio de la población.
Patricia Osorno felicitó a los químicos por su profesionalismo y desempeño diario, que se refleja en que recientemente nueve laboratorios de la SESA recibieron el galardón Pacal, premio de calidad que se otorga a laboratorios de todo el país.
En su oportunidad, Israel Ojeda Álvarez, Coordinador de la Red de Laboratorios, agradeció la labor de todo el personal del Centro de Salud Urbano de Chiautempan, del Hospital Comunitario de Tlaxco, del Hospital Comunitario de Zacatelco, y los Hospitales Generales de Nativitas, San Pablo del Monte, Huamantla, Calpulalpan, y Tlaxcala que fueron reconocidos con este premio.
En el marco de la celebración del Día del Químico, se realizó una jornada conmemorativa con pláticas sobre perfil de lípidos, desafíos y actualidades, seguridad del paciente y se entregaron reconocimientos al personal que labora en los Laboratorios Clínicos de la Secretaría de Salud.
Cabe mencionar que en total, son 180 personas las que trabajan en la Red de Laboratorio Clínico, Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Brinda Sesa atención a lesionados de accidente en carretera Apizaco-Tlaxco (Tlaxcala) La Secretaría de Salud (SESA) brinda atención médica a pacientes que resultaron lesionados en el accidente vehicular que se registró en la carretera Apizaco-Tlaxco, a la altura del municipio de Tetla de la Solidaridad.
Alejandro Garrido Calva, Director del Crumt, informó que unidades de Protección Civil y Cruz Roja trasladaron a tres pacientes a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su valoración.
Mientras que el Hospital Comunitario de Tlaxco, recibió a siete pacientes, entre ellos 4 pediátricos y 3 adultos, los cuales se encuentran estables.
El Hospital Regional "Emilio Sánchez Piedras" recibió a ocho personas lesionadas, quienes en su mayoría presentaron golpes, heridas en frente y cabeza, así como fractura en clavícula y costillas.
Garrido Calva mencionó que los 15 pacientes que se encuentran recibiendo atención médica en hospitales del sector salud se reportan estables y sus heridas no ponen en riesgo su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here