Llama Marco Mena a consenso sobre crecimiento económico, empleo y combate a la pobreza - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Llama Marco Mena a consenso sobre crecimiento económico, empleo y combate a la pobreza


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 4 de diciembre de 2019) El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez convocó a todos los actores políticos de la entidad a lograr acuerdos y construir en torno a propósitos comunes.
Anunció que en próximas fechas se acercará a maestros, campesinos, partidos políticos, alcaldes, legisladores y líderes de los diferentes sectores sociales para lograr un consenso respecto a tres temas: continuar con el crecimiento económico y la generación de empleos, el abatimiento de la pobreza extrema y la creación de una sociedad basada en el mérito.
"Nuestra historia nos ha enseñado que los tlaxcaltecas sabemos entender diferencias y sabemos lograr acuerdos", comentó.

Economía
En su informe, el mandatario tlaxcalteca resaltó que la entidad ha mantenido un crecimiento sostenido de cuatro por ciento y un crecimiento industrial (el segundo mejor del país) que alcanzó 12.7 por ciento en mayo, 18.7 por ciento en junio y 15.7 por ciento en julio.
Agregó que Tlaxcala pasó del sexto al primer lugar en el Indicador Trimestral de Actividad Económica que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); gracias a una inversión de mil 300 millones de dólares en diferentes industrias que ha derivado en la cifra más alta de empleo formal para el estado.
Asimismo, mencionó que el sector turístico tuvo un incremento de 6.9 por ciento. En este sentido, confió en una pronta ratificación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá para continuar con la búsqueda de inversiones.

Obra Pública
Por lo que respecta a la inversión pública, destacó que la industria de la construcción en la entidad se colocó en el segundo lugar nacional con un 58.4 por ciento. Al respecto, informó que, hasta el momento, han erogado 783.8 millones de pesos en la construcción de la carretera Apizaco-Tlaxcala, donde ya se ha concluido el tramo de hospitales; mientras que los avances en la zona de El Molinito y Gran Patio-Bomberos presentan un avance de 85 y 68 por ciento, respectivamente.
En este rubro, también recordó que este viernes será inaugurado el Estadio Tlahuicole, el cual se espera que traiga un importante flujo económico durante los eventos masivos y deportivos que tendrán lugar en él.  Indicó que el concierto de Carlos Rivera, con el cual se inaugurará el inmueble, será el cierre de las actividades por la conmemoración de los 500 años del encuentro con España.
Además, refirió que han destinado mil 500 millones de pesos en infraestructura municipal con la construcción de puentes, drenajes, espacios deportivos, alcantarillado, adoquín y la rehabilitación de 400 kilómetros de la red carretera de más de 30 municipios.

Administración pública y programas del campo
Marco Mena también destacó los reconocimientos que ha recibido su administración por parte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) debido a buenas prácticas en la administración pública y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por ser un estado sin deuda.
Respecto al sector campesino, dio a conocer que han apoyado a 14 mil familias con fertilizante, semillas y fungicidas con una inversión de 58 millones de pesos, 10 por ciento más que en 2018. Asimismo, han otorgado 34 mil 500 plantas de maguey y pólizas de seguro a 700 familias productoras por contingencias climatológicas.

Pobreza
El mandatario puntualizó que éstas no sólo son estadísticas, sino que ha habido un cambio en las familias. Muestra de lo cual, Tlaxcala es el tercer estado con mayor reducción de pobreza al pasar de 53.9 a 48.4 por ciento en dos años y de 5.7 a 3.1 por ciento en pobreza extrema. Con ello, 56 mil personas salieron de la pobreza y 33 mil más de pobreza extrema.
Reiteró que su gobierno trabaja en el programa "Supérate", con el cual esperan disminuir la vulnerabilidad en dos años y cuyo censo ha arrojado a 292 mil familias en situación de alta y muy alta marginación en los municipios de San Pablo del Monte, Huamantla, Zitlaltepec, Contla, Chiautempan, Tlaxco, Tlaxcala, Apizaco, Tequexquitla, Nativitas, Calpulalpan, Papalotla y Zacatelco.
Identificaron a 21 mil 229 personas en pobreza extrema; 95 por ciento ya han sido afiliados. Hasta el momento, han entregado tres mil 500 tarjetas bancarias; cuya administración estará principalmente a cargo de las mujeres.

Educación
En materia educativa, sostuvo que el Sistema Estatal de Becas es un incentivo al mérito y a la competencia y hasta el momento han entregado cuatro mil 304 becas "Tu prepa terminada" (dos mil 711 a hombres y mil 593 a mujeres), 51 becas "Gobernador" de mil dólares a estudiantes que cursan una carrera en el extranjero y otorgarán mil siete becas "Los mejores mil".
Dijo, también, que seis alumnos cursan una carrera en China y se encuentran en pláticas para lograr espacios para estudiantes tlaxcaltecas en Estados Unidos y Hungría.

Salud
Respecto a salud, el gobernador detalló que el nuevo hospital general tiene un avance de 70 por ciento. Este proyecto contempla 90 campas, 30 consultorios, cinco quirófanos y dos salas de parto; con una inversión de 570 millones de pesos, en su mayoría, estatales.
Habló también de la rehabilitación de centros de salud en Xochiteotla, Tepetlapa y Santa Ana, en Chiautempan, y Guadalupe Tlachco, en Santa Cruz Tlaxcala; en el Hospital Regional de Tzompantepec. Además de la inauguración de la Clínica e Servicios de Salud de Farmacias de pensiones con una inversión de 10 millones de pesos.
El programa "Ruta por tu salud", aseveró cuenta con enfermedades móviles para prestar hasta 870 servicios gratuitos al día en forma de consultas, exámenes de laboratorio, atención dental, mastografías, papanicolau, entre otros
Asimismo, resaltó que el diálogo con el Legislativo y con la delegada Lorena Cuéllar permitió fortalecer la atención a pacientes con enfermedades renales con un monto de 50 millones de dólares, en favor de las unidades de hemodálisis en Huamantla y Calpulalpan, así como en la Unidad de Trasplantes del Hospital General.

DIF
Agradeció a su esposa, Sandra Chávez Ruelas, por su trabajo al frente del Sistema Estatal DIF que este año entregó más de 18 millones de desayunos escolares, puso en marcha el programa de acogimiento familiar, se remodeló el Centro de Asistencia Social y se benefició a comunidades alejadas con aparatos ortopédicos y caravanas.
También mencionó que a partir de la publicación de la nueva ley de adopciones, 18 infantes tienen una nueva familia.

Mujeres
Mena Rodríguez aseguró que programas como "Ruta por tu salud" están principalmente diseñados para atender a mujeres y reducir la incidencia por cáncer.
En este tenor, precisó que las dependencias, especialmente la Procuraduría, están advertidas de su interés primordial para atender a mujeres, niñas y niños; así como de una intolerancia absoluta a delitos sexuales.
De igual modo, dijo, han capacitado a miles de personas para prevenir la violencia contra la mujer; "es un tema de profunda complejidad porque supone no solamente conocer y estar enterado de leyes, reglas, criterios y conductas, sino que muchas personas dejen atrás actitudes y prejuicios retrógradas, obsoletos y denigrantes. Es una tarea constante que vamos a seguir realizando."

Medio ambiente
Respecto al medio ambiente, apuntó que han donado más de un millón y medio de plantas para reforestar mil 600 hectáreas. También han regalado 180 mil árboles y atendido rehabilitado las plantas tratadores de aguas residuales de Tepetitla y Panotla con una inversión de 22.4 y 18 millones de pesos. A lo que se suman 19 millones para el colector y emisor intermunicipal.

Seguridad
Finalmente, sobre seguridad, destacó el incremento de 300 a más de mil cámaras de vigilancia y la adquisición de arcos para detectar vehículos robados. También la entrega de 200 patrullas: 175 tipo pick up y 25 explorer interceptor.
También la capacitación constante de los elementos de seguridad pública; entre los que destacan 12 que tomaron cursos en Estados Unidos y Canadá, así como 46 en el país.
Marco Mena sostuvo que si bien las fuente oficiales colocan a Tlaxcala como el segundo lugar nacional con menor incidencia delictiva, la percepción ciudadana no corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here