4ta Muestra de Cine Documental, sobre "Identidad y resistencia a 500 años" - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 4 de diciembre de 2019

4ta Muestra de Cine Documental, sobre "Identidad y resistencia a 500 años"


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 14 de diciembre de 2019) Durante la gala inaugural de la 4ta Muestra Internacional de Cine Documental, Ariadna Chávez, directora ejecutiva de Central-Doc, aseveró que esta forma de cine permite reflexionar sobre diversas temas y en esta ocasión buscan poner sobre la mesa la situación que viven los pueblos originarios a 500 años del encuentro con España.
Previo a la proyección del corto "Cómo vuelan las flores" y el documental "Six dollars cup of coffe", Chávez indicó que los trabajos exhibidos durante esta semana, en alguna de las 17 sedes, abarcan temas relacionados con la identidad de pueblos originarios, defensas de los territorios, conocimientos ancestrales, música y equidad de género.
"Si bien Tlaxcala tiene a bien conmemorar los 500 años del encuentro de dos culturas, muchos de los pueblos originarios del pasado y de los que aún sobreviven en el presente siguen padeciendo opresión, violación a los derechos humanos y se encuentran en riesgo de perder sus rasgos identitarios como sus tradiciones y lengua; pese a ello persisten y resisten. En Central-Doc creemos que el cine documental nos permite hacer visibles estas situaciones y reflexionar  sobre nuestros orígenes", expresó.
Asimismo, resaltó que tras cuatro años de este festival han tenido importantes logros; muestra de ello es que esta muestra se replica en cuatro sedes nacionales localizadas en Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro y Puebla.
Además, han logrado colaborar con las salas de cine Cinetix para que algunas de las funciones de este evento denominado "Cultura, identidad y resistencia a 500 años" tengan lugar en sus instalaciones.
Desde este lunes 2 y hasta el viernes 6 de diciembre, se exhibirán 19 documentales internacionales, provenientes de España, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Cuba y Estados Unidos.
También, 16 documentales mexicanos y se contará con la participación del Festival Animasivo con la muestra "Trazos de realidad" que reúne documentales animados mexicanos.
Por lo que respecta a la representación de Tlaxcala, se dará una función especial con los trabajos realizados en los Foros Audiovisuales y en la gala de clausura se tendrá la muestra "Claridades Locales" con documentales de tlaxcaltecas con trayectoria.
Al evento inaugural asistió Roberto Salvador, director y productor del corto documental "Cómo vuelan las flores", quien resaltó que su trabajo busca resaltar la importancia de las artesanías y artesanos de México.
Abundó que, en Europa, el arte indígena es altamente valorado y los productos de este tipo se compran sin regateo. En este sentido, consideró que "México debe empezar a dar la vuelta a la historia" y valorar lo que aquí se produce.
En su intervención, Alex Díaz, director de "Six dollars cup of coffee", explicó que este documental aborda la producción de café como una forma de resistencia de un pueblo en Chiapas para defender su identidad y su tierra.
No te pierdas las funciones que restan de este festival y para conocer la cartelera, ingresa a: 4ta Muestra Internacional de Cine Documental

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here