Piden diputados comparecencia de secretaria de planeación y finanzas - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 1 de octubre de 2019

Piden diputados comparecencia de secretaria de planeación y finanzas


Redacción (Tlaxcala, Tlax., 1 de octubre de 2019) El Pleno del Congreso del Estado solicitó al Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, autorizar la comparecencia de la titular de la Secretaria de Planeación y Finanzas (SPF), María Alejandra Marisela Nande Islas, a fin de que expliqué los criterios de distribución de las participaciones federales a favor de los 60 municipios y los tres poderes. 
En el desarrollo de la sesión ordinaria de este martes, el Diputado Omar Milton López Avendaño, presentó la propuesta de comparecencia para que la funcionaria estatal expliqué el destino de 2 mil 118 millones 409 mil 839 pesos de participaciones federales faltantes por distribuir, misma que fue avalada por 14 Legisladores y rechazada por cuatro más. 
El Legislador explicó que la fórmula para la distribución de esos recursos se encuentra rezagada y eso ha sido aprovechado por la Secretaría de Planeación y Finanzas, dijo, para disminuir el monto correspondiente a los 60 municipios de la entidad. 
López Avendaño consideró que la comparecencia de la Nande Islas serviría de igual manera para que mediante un trabajo coordinado, se actualice la normatividad para distribuir el recurso. 
Además, lamentó que esa irregularidad, orilló a diversos municipios a promover controversias constituciones y de recursos contra el Congreso del Estado, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado, respectivamente. 
Agregó que la SPF, en clara violación al principio de integridad de los recursos económicos municipales, en perjuicio de la hacienda pública de los poderes y 60 ayuntamientos de Tlaxcala, no consideró el monto real de las participaciones que la Federación asignó al Estado para el ejercicio fiscal 2019. 
Y es que dijo que de los 8 mil 940 millones 285 mil 52 pesos asignados a Tlaxcala, únicamente se consideraron 6 mil 821 millones 875 mil 213 pesos, de ahí la existencia de un faltante de 2 mil 118 millones 409 mil 839 pesos que deberá ser explicado por la funcionaria estatal en caso de que el titular del Ejecutivo del estado lo autorice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here