Presentan diputados iniciativas en materia penal, servicio público y pueblos indígenas - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 1 de octubre de 2019

Presentan diputados iniciativas en materia penal, servicio público y pueblos indígenas



Redacción (Tlaxcala, Tlax., 1 de octubre de 2019) En la sesión ordinaria celebrada este martes en el Congreso del Estado, legisladores presentaron iniciativas de reforma al Código Penal, a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y a la Ley para el Fomento y Desarrollo de Pueblos Indígenas.
Con la finalidad de profesionalizar y hacer más eficientes los servicios de apoyo parlamentario y de orden administrativo en el Congreso del Estado, la Legisladora Luz Guadalupe Mata Lara, presentó la iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
En la iniciativa presentada en la sesión ordinaria de este martes, la Legisladora destacó que la propuesta pretende fortalecer las funciones que realizan diariamente los servidores públicos, a través de la implementación de mecanismos de profesionalización y evaluación, y con ello tener la posibilidad de entregar a la ciudadanía los mejores resultados.
Indicó que estas medidas para la creación del Servicio Profesional de Carrera ya se han adoptado de manera más significativa con el transcurso del tiempo, en los Poderes de la Unión y también en los Poderes que integran los Estados de la República.

En la misma sesión, el Diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, propuso adecuar diversas disposiciones del Código Penal de Tlaxcala, para sancionar a quienes realicen llamadas de emergencia falsas.
La iniciativa propone sanciones de tres meses a dos años de prisión y de 50  a 300 días de multa, a las personas que dolosamente proporcionen datos o información de hechos falsos a instituciones de seguridad pública, emergencias, bomberos, Cruz Roja Mexicana o de protección civil, utilizando internet o cualquier otro medio de comunicación telefónico o electrónico.
De la misma manera, propone la iniciativa, se aplicarán las mismas penas a la persona que permita o facilite su aparato o equipo de comunicación, a sabiendas de que se cometerá esta circunstancia.
El Diputado local añadió que, si como consecuencia de la conducta prevista se provoca algún accidente o daño personal o material o se desatiende una emergencia real, se impondrá, además de la pena prevista, de cinco meses a tres años de prisión y de 500 a 1000 días de multa; en caso de reincidencia se le impondrá hasta el doble de las sanciones establecidas.
Así también, propuso que cuando niños o adolescentes utilicen en forma indebida los servicios de emergencias serán sancionados de acuerdo a Ley de Justicia para Adolescentes para el Estado, según sea el caso, mientras que los padres o tutores serán responsables de la reparación del daño patrimonial originado por esa conducta.

Además, a Diputada Local Ma. Lourdes Montiel Cerón, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, una iniciativa para reformar y adicionar la Ley de Protección, Fomento y Desarrollo a la Cultura Indígena, para garantizar el pleno ejercicio de las personas que forman parte de esa comunidad.
En lo que fue la novena sesión ordinaria efectuada este martes, la Congresista detalló que a pesar de que existen ordenamientos federales y estatales en la materia, éstos deben de ser reforzados para que las culturas originarias perduren.
Propuso en su iniciativa que los servidores públicos estatales y municipales tendrán que brindar a las personas indígenas un trato y atención dignos y humanos, libres de cualquier tipo de discriminación, respetando su lengua, vestimenta, tradiciones y costumbres.
Asimismo, planteó respetar el derecho inalienable de los pueblos, comunidades y personas indígenas de manifestar, practicar, promover, desarrollar y enseñar sus tradiciones, costumbres, lenguas, sistemas de lectura y escritura para garantizar la permanencia de las culturas originarias asentadas en el Estado de Tlaxcala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here