Tlaxcala al día. Miércoles, 2 de octubre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 1 de octubre de 2019

Tlaxcala al día. Miércoles, 2 de octubre de 2019



Realizará Sesa Jornada de la Cultura Bioética (Tlaxcala) La Secretaría de Salud (SESA), a través de la Comisión de Bioética en el Estado de Tlaxcala (Cobiet), realizará del 7 al 11 de octubre, la VII Jornada de Difusión de la Cultura Bioética, dirigida a personal del sector salud y sociedad en general. 
Jesús Ortega Rocha, Director de la Cobiet, informó que el objetivo es fomentar entre la población y personal médico el conocimiento y aplicación de la bioética, promover el trato digno a los pacientes, el respeto a sus derechos humanos y la aplicación cotidiana de principios bioéticos en la atención médica, la investigación, la educación en salud y la administración de los servicios. 
Asimismo, se busca proponer estrategias y acciones en materia bioética para el mejoramiento continuo de la calidad en la atención a la salud en Tlaxcala. 
Ortega Rocha detalló que la VII Jornada de Difusión de la Cultura Bioética se desarrolla para difundir el respeto por la vida humana, animal, vegetal y el medio ambiente en general, con el propósito de que los habitantes del estado contribuyan a consolidar esta visión. 
De igual manera se busca difundir el trabajo y alcances de la Comisión de Bioética del Estado de Tlaxcala, de los comités Hospitalarios de Bioética y de Ética en Investigación, su organización y funcionamiento en el apoyo a la resolución de conflictos en la atención médica, la observancia de principios éticos, así como en el diseño de políticas públicas.

Firman Coespo y Sippina convenio Centro de Mediación (Tlaxcala) El Consejo Estatal de Población (Coespo) y el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) signaron un convenio de colaboración con el Centro de Mediación y Conciliación Privado (Cemecop) para sumar esfuerzos en favor de los derechos de este sector. 
Patricia López Aldave, titular del Coespo y Secretaria Ejecutiva del Sipinna, destacó que, como parte del compromiso para fortalecer el respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en coordinación con el Cemecop se implementarán acciones inmediatas para consolidar el acompañamiento institucional en el proceso de desarrollo de infantes tlaxcaltecas. 
En su oportunidad, Juan Felipe Rodríguez Sánchez, Director del Cemecop Zacatelco, resaltó que la alianza entre ambas instituciones se reflejará en la justicia en favor de las niñas, niños y adolescentes del estado; además, forma parte de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, referentes a la justicia e instituciones sólidas.
Posteriormente, Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, Magistrado Presidente del TSJE, reconoció la importancia de la firma del convenio, que permite llevar a cabo mejores prácticas en la atención de los temas relacionados con la justicia de infantes y adolescentes. 
En tanto, Víctor Carranca de la Mora, Director del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, explicó que los mecanismos alternativos de solución de controversias en modalidades como la mediación, ayudan a construir una cultura de paz, diálogo y legalidad. 


Con perspectiva social abordan el tema de los residuos sólidos urbanos en la UATx (Tlaxcala) Para las Instituciones de Educación Superior (IES), es de vital importancia aportar alternativas de solución  para el manejo de los residuos sólidos que se generan a nivel mundial, a fin de  contribuir al cuidado del medio ambiente  y con ello impulsar acciones que ayuden a mitigar los efectos del calentamiento global, bajo esta perspectiva, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), efectúo la presentación del libro “Pepenadoras y pepenadores de materiales reciclables y la perspectiva social de los residuos sólidos urbanos, casos de México y Brasil”, en la sala de video conferencias de la Infoteca. 
Al respecto, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, al disertar sobre esta obra, recordó que, en el año de 2012, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), siendo  presidente de dicho organismo, emitió la primera recomendación sobre los residuos sólidos y la problemática laboral de ese sector, lo cual permitió que saliera a  la luz que los pepenadores y pepenadoras realizan esta tarea en condiciones de precariedad, ya que no cuentan con algún tipo de prestación y seguridad social. 
Expuso que, ante este panorama surge la necesidad de regular los procesos de distribución del trabajo en estos sitios, toda vez que no todos se encuentran en el mismo nivel, lo cual genera que unos tengan mayores ingresos que otros de ahí la relevancia que las IES adquieran el compromiso de reflexionar sobre este tópico de alcance internacional.
En tanto, la Mtra. Tania Espinoza Sánchez, Coordinadora para México de Woman in Informal Employment: Globalizing and Organizing (WIEGO), indicó que, los movimientos que se registran en Colombia y Brasil con quienes se dedican al trabajo de separación de los desechos no se puede aplicar en México debido a que las condiciones de este sector es diferente en su totalidad, ya que de acuerdo a los estudios que se efectuaron para esta publicación, destaca que las mujeres se incorporan  a esta actividad y representan el 46 por ciento de la fuerza laboral, sin embargo, para las personas de la tercera edad  este tipo de actividad es una alternativa de sobrevivencia que les permite en muchas ocasiones complementar sus ingresos económicos.  
Por su parte, el Dr. Ricardo Nava Olivares, Coordinador del Centro de Investigaciones Sobre Desarrollo Regional (CIISDER), recalcó que, este volumen demuestra cómo esta  actividad se ha transformado, de ser una labor de autoconsumo al ser un producto comercializable que da la posibilidad de obtener ingresos económicos, dijo que,  el hecho de no contar con una padrón exacto de cuántos pepenadores se tienen en México,  dificulta la elaboración de políticas públicas enfocadas a este grupo, ya que se calcula  que solo se llega a reciclar el 5 por ciento de  la totalidad de estos materiales a pesar de que representa una actividad económica importante.
Al tomar la palabra, el Dr. José Antonio Guevara García, Catedrático de la Facultad de Ciencias Básicas Ingeniería y Tecnología, precisó que este libro nace a raíz de la publicación de un artículo acerca de los pepenadores en el libro México in context, el cual fue leído por Carolina Valente Santos, estudiante de posgrado de la Universidad Federal de Sao Carlos de Brasil (FUSCAR), quien obtuvo una beca de relaciones exteriores en el país, para iniciar un trabajo de investigación.


Llega Caravana del Adulto Mayor a Calpulalpan (Tlaxcala) Sandra Chávez Ruelas, Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), celebró con 500 adultos mayores de 12 municipios la “Caravana Día del Adulto Mayor" en Calpulalpan. 
Durante el evento, Chávez Ruelas sostuvo que está Caravana tiene la finalidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de reconocer el papel que tienen dentro de la sociedad las personas de la tercera edad. 
La Presidenta Honorífica del DIF Estatal invitó a los jóvenes a escuchar los consejos y aprendizajes de las personas adultas, ya que esto les servirá para convertirse en mejores ciudadanos. 
En el festejo, los asistentes disfrutaron de la presentación del intérprete Pascual Navarro, con quien corearon canciones de su época; además se deleitaron con la Orquesta del Gobierno del Estado. 
En su oportunidad, Neptalí Gutiérrez Juárez, Presidente Municipal de Calpulalpan, reconoció las acciones que desarrolla el DIF Estatal para promover una cultura de igualdad y respeto hacia este sector de la población.
Cabe señalar que las personas de la tercera edad recibieron un taller de activación física y una plática de cuidado a la salud, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.
En el evento participaron adultos mayores de los municipios de Calpulalpan, Nanacamilpa, Sanctorum, Benito Juárez, Españita, Hueyotlipan, Tlaxco, Tecopilco, Atlangatepec, Muñoz de Domingo Arenas, Xaltocan y Tetla, quienes participaron en la rifa de sillones reclinables.


Reconoce La Morena a alumnos de la UTT (Tlaxcala) Estudiantes de sexto cuatrimestre de la carrera de Procesos Industriales de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) fueron reconocidos por personal de la empresa de envasados La Morena por su aportación profesional en la aplicación de mejoras técnicas y ahorro de costos en sus procesos de producción. 
Los alumnos Cristina López Saldaña, Edgar Rodrigo Anastasio Fernández y Yuri Daniel Sánchez de la Rosa presentaron el proyecto final de tesina para alcanzar su primer título profesional de nivel Técnico Superior Universitario ante autoridades de la UTT y personal de la empresa. 
Previamente, los alumnos, durante tres meses de estadías, desarrollaron el proyecto técnico de actualización de rutas de fabricación del área de etiquetado y empaquetado de chipotle, jalapeño, rajas verdes y catsup, productos alimenticios de la segunda compañía más importante de chiles enlatados a nivel nacional, ubicada en el corredor Industrial Xicohténcatl II de Huamantla.


Policía Estatal detiene en Axocomanitla a persona con droga (Tlaxcala) Elementos de la Dirección de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), mediante acciones de combate a la distribución y comercio de narcóticos en la zona sur del estado, así como toda actividad delincuencial, aseguraron este lunes en San Lorenzo Axocomanitla a un masculino por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
Estableciendo vigilancia en puntos estratégicos  del municipio en mención, los elementos de seguridad detectan a un individuo; quien al notar la presencia de la autoridad policial mantiene un comportamiento reticente; intentando darse a la fuga.
Por tal motivo los elementos de la SSC proceden a inquirir e inspeccionar al sujeto encontrando entre sus pertenecías una bolsa de plástico que en su interior contiene una sustancia sólida granulada con características propias de la droga denominada Clorhidrato de metanfetamina, mejor conocida como “cristal”.
Siendo un hecho constitutivo de delito, el masculino identificado como Manuel N., de 18 años de edad, fue puesto a disposición ante la autoridad competente para continuar con los procedimientos legales correspondientes.

Bajo investigación un hombre por doble homicidio en Panotla: PGJE (Tlaxcala) La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través del Agente del Ministerio Público mantiene bajo investigación a una persona del sexo masculino por el doble homicidio perpetrado en la comunidad de San Tadeo Huiloapan, municipio de Panotla. 
La noche del 30 de septiembre, especialistas de la dependencia encargada de procurar justicia fueron informados a través del servicio de emergencias 911, que en el interior de un domicilio ubicado en la comunidad antes citada, se localizaba el cadáver de una persona del sexo masculino que presentaba lesiones por arma blanca. 
Del mismo hecho, una mujer fue trasladada al Hospital General de la Secretaría de Salud (Sesa) en Tlaxcala, donde horas más tarde perdió la vida por la gravedad de las lesiones. 
Derivado del doble homicidio, un hombre que se identificó como Armando N., fue asegurado y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público, ya que de acuerdo a las primeras líneas de investigación, presuntamente agredió a sus suegros luego de que trataron de defender a su hija, a quien el imputado golpeaba. 

Trabaja PGJE en líneas de investigación por cuerpo encontrado en Panotla (Tlaxcala) En otra intervención, a través del servicio de emergencias 911, oficiales de la Policía de Investigación fueron informados que en la barranca de la calle Naranjo, se encontraba el cuerpo de una persona del sexo masculino en el interior de una bolsa. 
Con esta información los especialistas de la PGJE arribaron al lugar del hallazgo con la finalidad de recabar indicios que ayuden al esclarecimiento de los hechos. 
De la misma manera, el grupo de peritos especialistas acordonaron la zona e hicieron el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado a través del Servicio Médico Forense (Semefo) a las instalaciones de la PGJE para practicarle la necropsia de ley. 
Cabe destacar que hasta el momento el cuerpo se encuentra en calidad de desconocido y se espera que en próximas horas sea reclamado por sus familiares.


Captura PGJE a dos hombres presuntamente dedicados al robo de vehículos (Tlaxcala) La intervención y reacción de los oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) permitieron asegurar a dos imputados que presuntamente están relacionados en el robo de vehículos; además, se logró recuperar un automóvil reportado como robado horas antes de su localización. 
Esta acción se concretó luego de que los investigadores fueran informados a través del servicio de emergencias 911, que el conductor de una unidad marca Isuzu, tipo ELF 400, color blanco, fue despojado de dicha unidad por varios sujetos, quienes huyeron a bordo de un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta, color negro, sobre la carretera federal México-Veracruz. 
Con esta información, los oficiales se abocaron a ubicar la unidad pesada; de  esta forma, localizaron en el municipio de Xaloztoc un vehículo que coincidía con las características buscadas, el cual era custodiado por el automóvil Volkswagen, color negro que participó en el atraco. 
Ante esta situación, a través del alto parlante solicitaron a los tripulantes de ambas unidades que detuvieran la marcha; acto seguido, se presentó en el lugar la víctima del robo, quien señaló directamente a los imputados como las personas que horas antes lo despojaron de su unidad. 
Por lo que ante la comisión flagrante de un delito, los oficiales pusieron a disposición a quienes dijeron llamarse Francisco N., de 22 años  y Felipe de Jesús N., de 47, así como las dos unidades para su investigación. 

Investiga PGJE a hombre por homicidio de policía municipal (Tlaxcala) La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) mantiene una investigación en contra de una persona del sexo masculino, por su probable participación en el homicidio de un elemento de la policía municipal de Totolac.  
A través del trabajo operativo a cargo de oficiales de la Policía de Investigación, peritos y agentes del Ministerio Público, se tiene trazada una línea de investigación contundente que permitirá de acuerdo a los tiempos jurídicos y procesales correspondientes, fincar responsabilidades.  
Producto de este avance en el caso, una persona del sexo masculino es investigada dentro de la Carpeta de Investigación respectiva, por su presunta participación en el homicidio.  
Esta investigación inició cuando especialistas del Hospital General de la Secretaría de Salud (Sesa) en Tlaxcala, reportaron la madrugada del 1 de octubre, el ingreso de una persona del sexo masculino con una herida penetrante por arma punzocortante en abdomen, quien minutos más tarde perdió la vida.  
De inmediato, personal pericial y de investigación se trasladaron al nosocomio donde ejecutaron las diligencias correspondientes del levantamiento del cadáver de quien en vida respondió al nombre de José Emanuel N., de 25 años de edad. 
Cabe destacar que una vez que se actualice y recabe la totalidad de la información en el caso, la dependencia encargada de procurar justicia dará a conocer los avances en el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here