Prueba Planea: con niveles de insuficiencia en matemáticas, 51% de alumnos de secundaria en Tlaxcala - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Prueba Planea: con niveles de insuficiencia en matemáticas, 51% de alumnos de secundaria en Tlaxcala


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 12 de septiembre de 2019) El 51 por ciento de los alumnos de tercer grado de secundaria que fueron evaluados en la Prueba Planea el pasado mes de junio se mantuvieron en un nivel de insuficiencia en matemáticas.
Los datos publicados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) este martes, indican que fueron evaluados un total 119 alumnos en 26 escuelas comunitarias en localidades con niveles de marginación media a muy alta.
Por lo que respecta a Lenguaje y Comunicación, el mayor porcentaje de alumnos (47 por ciento) se situó en un nivel básico en esta prueba que comprende 46 reactivos en este rubro e igual cantidad en matemáticas. 
La SEP destaca que sólo el 6.9 por ciento de las escuelas programas en Tlaxcala fueron evaluadas, todas ellas correspondientes a Centros Comunitarios administrados por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe); debido a que las condiciones político-sindicales no permitieron su aplicación en el resto de las instituciones.
Por lo que respecta a Lenguaje y Comunicación, las áreas a evaluar son "comprensión lectora" y "reflexión sobre la lengua". En este caso, el 44 por ciento de los alumnos se ubicó en nivel de insuficiencia; 47 por ciento en un nivel básico; siete por ciento en el satisfactorio; y sólo el uno por ciento en sobresaliente.
La Prueba Planea es un examen estandarizado que "permite conocer la medida en que los estudiantes alcanzan los aprendizajes clave al término de la Educación Secundaria".
En Matemáticas, se evalúan las áreas "sentido numérico y pensamiento algebraico", "forma, espacio y medida" y "manejo de la información". El 51 por ciento de los alumnos se ubicaron en un nivel insuficiente, el 24 por ciento en un nivel básico, el 10 por ciento en satisfactorio y 14 por ciento en sobresaliente.
Los centros comunitarios evaluados se localizan los municipios de San Pablo del Monte, Tlaxco, Atlangatepec, Huamantla, Papalotla, Xaloztoc, Españita, Xicohtzinco, Terrenate, Calpulalpan, Muñoz de Domingo Arenas, Cuapiaxtla, Tetla de la Solidaridad y Tequexquitla.
El 100 por ciento de alumnos y alumnas en las escuelas secundarias San Agustín de Xaloztoc, Gertrudis Bocanegra en Terrenate y Benito Juárez en Tequexquitla alcanzaron un nivel sobresaliente en matemáticas.
En tanto que el 33.3 por ciento de estudiantes de la escuela Campo Dolores de Xicohtzinco alcanzó un nivel sobresaliente en Lenguaje y Comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here