De simulaciones y acciones reales - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 14 de mayo de 2019

De simulaciones y acciones reales


  • Pareciera que estamos en jaque. Pareciera que el gobierno tiene intención de trabajar.

Karen Sharon Martínez Velázquez (Tlaxcala, Tlax., 14 de mayo de 2019) Algo no estamos viendo, algo está pasando que, aún con las medidas que el gobierno toma desde sus diferentes instituciones y desde sus distintos razonamientos legales, económicos y hasta culturales (¿se acuerdan de la corrupción de Peña Nieto y sus motivos culturales?) no hay disminución de nada; bueno, salvo la disminución de la calidad de vida.

Y es que frente a las diferentes problemáticas sociales, se entiende que hacer el análisis de una totalidad tan plural como es la realidad de nuestro país, se torna más allá de lo complejo; porque no sólo hablamos de las realidades en contextos disimiles, también todo lo que atraviesa a esas realidades en términos gubernamentales: corrupción, servidores/as públicos con poca o nula formación sobre lo que hacen (échenle un ojo a nuestra cámara de diputados local), el compadrazgo, y el interés particular de cada uno de los servidores, etcétera, limitan las acciones. Los vicios y lógicas de antaño siguen siendo el lastre del nuevo modelo económico prometido.

¿Costará trabajo creer en que existen otras formas de hacer política, si de aferrarse a una lógica jerarquizada hablamos?
Medio ambiente, Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, educación de calidad, prestaciones, salarios, trabajo precario, feminicidios, delincuencia organizada, índices de pobreza alarmantes, y lastimeramente un largo etcétera son problemáticas que para nuestros representantes y algunos académicos son temas y fechas, sólo eso.
Como consecuencia entonces, las acciones que se plantean para, ya no digamos erradicar, sino disminuir estas problemáticas sólo se analizan y se diseñan en computadora, en medio de cuatro paredes, se copian modelos y nuestra realidad social ¿dónde queda? Les diré donde: en las enunciaciones de los discursos que frente a las cámaras leen nuestros servidores públicos; sólo ahí.
Tenemos servidores de periódico que le hacen al cuento, pero sólo trabajan para la foto y después no dan seguimiento al tema que decidieron enarbolar en su discurso. Si pensamos en la cámara de diputados local actual encontramos a los diputados que presentan iniciativas a las que no da seguimiento.
Tal es el caso de la iniciativa a favor de la Despenalización del aborto en Tlaxcala y la de la defensa de la vida desde el momento de la concepción –que por cierto representa un retroceso, porque además atenta contra el principio de progresividad constitucional- que una vez que fueron presentadas, se dejan a la libre inercia del proceso.
Sin un seguimiento puntual y sin la participación de la sociedad civil organizada como entes que realizan un valioso trabajo de acompañamiento frente a estas problemáticas y que además tienen el pulso real de las condiciones y circunstancias en las que se lleva a cabo un aborto; es decir, no hay un acercamiento real al contexto porque no hay un interés genuino por atender problemáticas. Ni a favor ni en contra.
El pasado tres de mayo, se llevó a cabo un “foro” sobre la progresividad de los derechos sexuales y reproductivos en el Congreso Local y ¿qué creen? Ninguno de los dos diputados que presentaron la iniciativa estuvo presente en dicho “foro” donde estuvieron legisladores federales y locales. Ellos brillaron por su ausencia.
El foro claro sólo fueron exposiciones de muchos ponentes, sin diálogo ni escucha, sin un producto definido más que lo mediático. Pero, vamos diputados de estas dos iniciativas, si han de simular, mínimo háganlo bien y formen parte de los “foros” que corresponden a su tema.
También encontramos en este congreso a la diputada que enarbola el tema y propuso la comisión para la Alerta por Violencia de Género. ¿Será ámbito de competencia de las diputadas y los diputados?.
Pero bueno, sea o no de su competencia, la Alerta por Violencia de Género, ha resultado más como una herramienta de visibilización de la problemática social más que una herramienta efectiva de diseño de programas de incidencia ¿por qué? ¿cuál será entonces la estrategia a seguir?
Y es que parece que los del pueblo de Cherán lo entendieron y vieron antes que nosotros y nosotras. Ante cualquier ruptura del tejido social y de la desconfianza, ellos y ellas se tejieron bien fuerte unas a otros e hicieron de su comunidad la única forma organizativa y… les dio resultado; pero por sí mismos han expresado que no pueden dar una receta mágica ni hacer del país un gran Cherán hemos de ser nosotros mismos, nosotras mismas, quienes diseñemos nuestras estrategias de acción, atendiendo a las particularidades de contexto. Quizá esa sea la vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here