PROPONEN NUEVA LEY DE FISCALIZACIÓN, EN ARMONÍA CON SISTEMA ANTICORRUPCIÓN - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 23 de abril de 2019

PROPONEN NUEVA LEY DE FISCALIZACIÓN, EN ARMONÍA CON SISTEMA ANTICORRUPCIÓN


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 23 de abril de 2019) Esta mañana, la diputada María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi presentó una iniciativa para crear una nueva ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas local.
Durante la sesión celebrada este martes, la legisladora expuso que las recientes reformas -nacionales y locales- para combatir la corrupción colocan al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) en un papel preponderante; lo que obliga a actualizar su marco normativo.
"Es así como se persigue armonizar la experiencia normativa en la materia, con las reformas en torno al combate a la corrupción, fiscalización superior y responsabilidades administrativas para servidores públicos y particulares", leyó la diputada.
Entre los aspectos que se proponen en esta nueva ley, se considera que cualquier persona pueda presentar denuncias cuando se presuma desvío de recursos, irregularidades en la contratación, inconsistencia en la información financiera o conflictos de interés en algún ente fiscalizable y que el OFS presente un informe anual en el que dé cuenta sobre la cantidad de denuncias presentadas, así como el estado que guardan.
Además, armoniza con las disposiciones de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción y la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
Mientras que en los artículos transitorios, prevé que la fiscalización de la cuenta pública 2018; así como todos aquellos proceso abiertos, sean desahogados con la ley de 2008, misma que se pretende abrogar.
La iniciativa fue turnada a comisiones para análsis y dictaminación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here