MUNICIPIOS. CUARTA SEMANA DE ABRIL - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 22 de abril de 2019

MUNICIPIOS. CUARTA SEMANA DE ABRIL


Reportan municipios saldo blanco en Semana Santa (Redacción. Tlaxcala) En Santa Cruz Tlaxcala, durante las celebraciones eclesiásticas de jueves y viernes, se brindó acompañamiento en las procesiones de las diferentes comunidades, para cuidar el orden y la seguridad.
Mientras que los días sábado y domingo se asignaron unidades vehiculares de seguridad, donde los oficiales, personal de paramédicos y protección civil realizaron diversos recorridos por las zonas de agua, principalmente el C.V. La Trinidad, el balneario Las Truchas y el balneario Xochitla, para brindar apoyo de vialidad y orientación a los visitantes.
Asimismo, se colocaron dos módulos informativos, donde el personal a cargo, entregó volantes informativos y de orientación vial para los vacacionista.
Además, durante la semana mayor contó con el apoyo de la Unidad de Bomberos, de personal de la Coordinación de Protección Civil Estatal, así como de Policía Federal; además de una unidad móvil de servicio médico de la Secretaria de Salud, que se instaló el día sábado 20 de abril en el centro de la localidad, donde se otorgaron consultas generales gratuitas.
En tanto, en Apetatitlán se contó con la participación de más de 30 Policías Municipales e integrantes de la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento. De este modo, durante jueves y viernes los integrantes de la Dirección de Seguridad Pública mantuvieron un operativo permanente de vigilancia y vialidad en todas las comunidades del municipio. El Sábado de Gloria, la zona de ”Las Cuevas" fue abarrotada por cientos de familias que acudieron para refrescarse, en ese lugar fue reportado al Servicio de Emergencias 911 el extravío de una menor de edad, por lo que en conjunto con la Policía Estatal, personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal realizó recorridos en el lugar y minutos después la niña de 10 años fue localizada y entregada a sus familiares

Fomenta IMM de Tlaxcala la sana convivencia entre hombres y mujeres (Redacción. Tlaxcala) El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Tlaxcala en coordinación con la Secretaria de Salud (SESA), busca fomentar la sana convivencia entre la sociedad y la pareja a través del “Grupo de Reflexión para Mujeres”, que se imparte todos los lunes de 16:00 a 18:30 horas de manera gratuita.
Así, el ayuntamiento abre espacios que les permitan compartir experiencias y les brinden un apoyo profesional a partir del diálogo, para un adecuado manejo de emociones, donde la sororidad sea el parteaguas para fomentar una sociedad más unida.
Este curso para una sana convivencia es impartido en las instalaciones del IMM en calle Leonarda Gómez Blanco número 19, colonia Adolfo López Mateo, para mayor información pueden comunicarse al teléfono 46-6-64-56.


Festejarán a niñas y niños su día en la capital (Redacción. Tlaxcala) El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Tlaxcala, invita a celebrar el “Día del Niño” con una Gran Feria totalmente gratuita y llena de sorpresas, la cita es este sábado 27 de abril a partir de las 12:00 horas en la Plaza de la Constitución de la ciudad capital.
Como parte de las acciones que realizan para fomentar la unión familiar y en el mes de los infantes, se tienen preparadas un sinfín de actividades, entre ellas un sorprendente show de magia y payasos, una función de títeres, además podrán conocer a algunos personajes infantiles y convivir con zanqueros.
De igual manera podrán subirse y disfrutar de los juegos mecánicos, visitar la estación de palomitas y de paletas de hielo, también se repartirán regalos sorpresa, entre otras actividades que se tienen preparadas para celebrar a los pequeños.


Abril, última oportunidad para el pago de predial con condonación de multas y recargos (Redacción. Santa Cruz Tlaxcala) Con la finalidad de apoyar la economía de la ciudadanía y de los comercios de Santa Cruz Tlaxcala, la tesorería municipal mantiene vigente la campaña “cumple, contribuye y gana”; en la cual condonan al 100 por ciento el pago de multas o recargos.
Además, los contribuyentes tienen la oportunidad de participar en un sorteo, pues al realizar su pago, se les otorga un boleto para participar en la rifa que se llevará a cabo el día 3 de mayo, durante el evento de inauguración de la Feria Santa Cruz Tlaxcala 2019, donde se sorteará los siguientes premios: una sala de tres piezas, una recámara de 5 piezas, un antecomedor para 6 personas, una pantalla y una estufa.
Es importante señalar que, la promoción estará vigente hasta el día 30 de abril del presente año; por lo que, si estas interesado en ponerte al corriente y quieres aprovechar la campaña debes acudir antes de la mencionada fecha, al área de caja de la presidencia municipal de lunes a viernes en un horario de 8 de la mañana a la 3 de la tarde.
Los requisitos para el pago de licencia de funcionamiento son: copia de credencial de elector, copia de comprobante de domicilio en caso de inscripción; para refrendos: copia de credencial de elector, copia de comprobante de domicilio y licencia de funcionamiento del año anterior original. Así mismo, para ponerse al corriente en el pago de impuesto predial se requiere el último recibo predial o en su caso copia de la escritura del predio.


Promueve Idet Cultura de la actividad física en Cuapiaxtla (Redacción. Cuapiaxtla) Como parte de los programas de fomento a la cultura física que ofrece el Instituto del Deporte de Tlaxcala, en coordinación con el Ayuntamiento de Cuapiaxtla, este lunes se llevó a cabo el “Reto Fit” en la explanada central del municipio, donde se dieron cita mujeres, niños y adultos mayores para realizar una rutina motriz musicalizada.
La actividad estuvo a cargo de los activadores físicos del Instituto del Deporte de Tlaxcala, quienes se encargaron de mantener a ritmo a los participantes, quienes disfrutaron la actividad durante una hora y cuarenta minutos.
Alfredo Lemus Saldaña, director del IDET, puntualizó sobre la importancia de practicar una hora diaria de actividad física como forma de vida saludable, comentó que el Gobierno del Estado a través del Instituto del Deporte de Tlaxcala tiene como objetivo concientizar a la sociedad tlaxcalteca sobre los beneficios que brinda la cultura física, es por eso que en coordinación con los diferentes municipios se llevan estos programas con el fin de llegar, cada vez a más personas.


Promueve IMM de Tlaxcala equidad de género (Redacción. Tlaxcala) Este martes la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Tlaxcala, Celina Pérez Rodríguez dictó una conferencia con el tema “Equidad de Género” a elementos de la Policía Federal de la Coordinación Estatal, a fin de trabajar en el rescate de valores y principios para una sana convivencia.
Durante la plática, la responsable del IMM refirió a los elementos de seguridad que es necesario fomentar valores entre la sociedad para inhibir actos delictivos, pues la educación comienza desde el hogar, por lo que es importante promover con las hijas e hijos un entorno de confianza e igualdad.
Enfatizó que es indispensable fortalecer la participación del hombre en actividades del hogar, pues es responsabilidad de todos los integrantes de la familia sumar esfuerzos para una sana convivencia, donde la equidad sea el factor primordial.


Inaugura Anabell Ávalos obras en Atempan por más de tres millones de pesos (Redacción. Tlaxcala) La presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, acompañada del síndico, Héctor Martínez García, regidores y el presidente de comunidad de San Buenaventura Atempan, Geovanni Sánchez Castillo, inauguró este martes un primer paquete de obras con una inversión superior a los tres millones de pesos en beneficio de los habitantes y el progreso de esta localidad.
La alcaldesa capitalina, quien informó que la inversión total en obras durante 2018 fue superior a los 156 millones de pesos en todo el municipio, dijo sentirse contenta de inaugurar estos proyectos que iniciaron el año anterior y que hoy se ven concluidos, pues en algunos casos tenían más de 40 años que no habían sido atendidos, por lo que ahora es una realidad para beneficio de las familias e incluso de quienes transitan todos los días por la comunidad.
Una de las obras de mayor impacto en la comunidad fue la construcción integral de la calle Miguel N. Lira con una inversión cercana a los dos millones de pesos, la cual incluyó adoquinamiento en casi dos mil metros cuadrados, alumbrado público y la construcción de banquetas y guarniciones, además de obras complementarias como la colocación de un barandal y una barda de contención del panteón.
Asimismo, efectuaron la inauguración de adoquinamiento, construcción de red de agua potable, construcción de muro de contención y rehabilitación de banquetas en calle Los Pinos, Martín López y Bergantines, así como la edificación del muro de gaviones y de escaleras de concreto en privada Bergantines, cuya zona fue afectada por la fuerte lluvia que azotó a la ciudad a finales de 2016.


Entrega alcaldesa Anabell Ávalos paquete de obras públicas en Cuauhtelulpan (Redacción. Tlaxcala) Este miércoles, la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, acompañada del síndico municipal, Héctor Martínez García, realizó la entrega del segundo paquete de obras públicas del ejercicio fiscal de 2018 en la comunidad de San Lucas Cuauhtelulpan, cuya acción contó con una inversión histórica superior a los 12 millones de pesos.
En este segundo día de entrega de obras, se inauguró con un importe cercano a los tres millones de pesos la construcción de la calle integral Benito Juárez con adoquinamiento, rehabilitación de red de agua potable, construcción de guarniciones, banquetas y la colocación de alumbrado público, así como el adoquinamiento, banquetas y guarniciones de dos mil metros cuadrados de la calle Hidalgo, con una inversión cercana al millón de pesos.
De igual manera se hizo la entrega de la construcción de red de drenaje sanitario en calle Guadalupe Victoria, 5 de mayo, El Carril, 16 de septiembre y privada Atlahapa, así como la rehabilitación de red de agua potable en calle Venustiano Carranza y 5 de mayo, además de pisos, techos, baños y cuartos adicionales, que se trata de acciones complementarias.


Supervisa Protección Civil capitalina Ex Convento de San Francisco (Redacción. Tlaxcala) La Dirección de Protección Civil del ayuntamiento de Tlaxcala, efectuó este miércoles trabajos de supervisión en el área del Ex Convento de San Francisco, a fin de verificar que este sitio histórico se encuentre en óptimas condiciones, y al mismo tiempo descartar riesgos que pudieran afectar su infraestructura.
El director de Protección Civil, Julio Blanco Badillo, señaló que esta mañana se llevó a cabo una revisión de análisis de riesgo que consiste en revisar puntos donde existe combustión de gas e instalaciones eléctricas, de toda el área correspondiente a esta zona a manera de prevención para evitar cualquier siniestro.
Detalló que participó el Heroico Cuerpo de Bomberos y elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), así como personal del ayuntamiento de las áreas de Servicios Públicos, Seguridad Pública, Cultura, Turismo, Desarrollo Social y Obras Públicas, entre otras.
Comentó que en una próxima reunión se entregarán las consideraciones para generar un dictamen global de lo que es el factor de riesgo, toda vez que se han realizado eventos en esas áreas y así evitar alguna contingencia a manera de prevención.
Blanco Badillo dijo que para la imagen del lugar llegó un especialista para ver la colocación de la señalética, esto de acuerdo al lenguaje y colores según se puedan adaptar para que vaya en armonía y en conjunto con el área.


Firman convenio de colaboración Fomtlax y Ayuntamiento capitalino (Redacción. Tlaxcala) Este miércoles se llevó a cabo la firma de convenio entre la Presidencia Municipal de Tlaxcala y el Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (FOMTLAX), evento que tuvo lugar en la Sala de Cabildo II, con el objetivo de beneficiar a las y los pequeños empresarios tlaxcaltecas.
En el programa “Democratizando el comercio a detalle” han participado alrededor de 20 comercios que están en la etapa de capacitación y de mejoramiento de infraestructura, pero además de una capacitación de mercadotecnia junto con el equipamiento para que puedan tener tabletas en sus negocios y un punto de venta.
Este convenio servirá de apoyo tanto para la Dirección de Desarrollo Económico, como para el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), áreas que canalizarán a los emprendedores que deseen beneficiarse con este proyecto.


Impulsan desarrollo del sector productivo en la capital (Redacción. Tlaxcala) La Presidencia Municipal de Tlaxcala llevó a cabo la firma de convenio de colaboración con diferentes Asociaciones, Sectores productivos, Cámaras de Comercio, Servicios y Sector Restaurantero de la capital, para ofrecer cortesías, promociones y descuentos del 10 al 50 por ciento, con motivo del “Día de las Madres” este 10 de mayo.
El secretario del ayuntamiento, Víctor Hugo Gutiérrez Morales refirió que es un grato placer apoyar y difundir estrategias como estas, para lograr que los negocios crezcan e impulsar la economía y el turismo.
Esta campaña de cortesías, promociones y descuentos que se coordinó a través la Dirección de Desarrollo Económico, a cargo de Enrique Montiel Olivares busca promover el consumo interno, reactivar la economía, además de preservar y fortalecer nuestras tradiciones, sobre todo en el “Día de las Mamás”.
Al evento acudió el cuarto regidor del ayuntamiento, José Luis Galicia Nava; el presidente de Restaurantes del Centro Histórico de Tlaxcala, Guillermo Castillo Flores; la presidenta de Mujeres Trabajando… Transformando Tlaxcala, Jessica Sánchez Pérez; la presidenta de la Red de Emprendedoras, Vianey Aquiahuatl Denicia y la coordinadora del Jardín del Arte, Reyes Cote Villa.


Previene comuna capitalina proliferación de perros y gatos (Redacción. Tlaxcala) La Dirección de Promoción a la Salud del ayuntamiento de Tlaxcala en coordinación con el Módulo Canino estatal, retoma el programa de esterilización gratuita canina y felina, con el objetivo de prevenir la proliferación de estos animalitos y disminuir la contaminación de heces fecales.
Dichas campañas de esterilización se realizan bajo dos modalidades, mediante cita programada en el quirófano fijo ubicado en la Unidad Deportiva “Blas Charro Carvajal” de La Loma Xicohténcatl, los días martes y jueves a partir de las 17:00 horas, para este caso deberá registrar previamente a su mascota al teléfono 246-221-68-26.


Establecen convenio de colaboración ayuntamiento capitalino y TET (Redacción. Tlaxcala) La Presidencia Municipal de Tlaxcala y el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), signaron este jueves un convenio de colaboración para facilitar el uso de las diferentes áreas del Polideportivo “Carlos Castillo Peraza”, para que trabajadores y sus familias realicen actividades deportivas en este lugar, como parte del compromiso de fomentar la activación física entre la sociedad.
La presidenta municipal, Anabell Ávalos Zempoalteca y el síndico municipal, Héctor Martínez García firmaron este convenio colaborativo que es muestra del compromiso que se mantiene con la sociedad, para cumplir con el principio constitucional de derecho a la salud.
La alcaldesa dijo que el establecer este convenio permitirá que el personal del TET y sus familias accedan al Polideportivo y aprovechen todas las clases y actividades que se realizan, pues es necesario impulsar el deporte entre la sociedad para un sano desarrollo y en beneficio de todos.
A su vez el presidente del TET, Luis Manuel Muñoz Cuahutle agradeció la disponibilidad y la sensibilidad de Ávalos Zempoalteca para poder llevar a cabo la firma de este convenio, que sin duda será benéfico para sus colaboradores y sus familias, pues con ello se incentiva de manera integral su desempeño y sano esparcimiento, que además garantiza su derecho a la salud.    
En el convenio se establecieron las bases para el uso del Polideportivo “Carlos Castillo Peraza”, ubicado en calle Tecuanitzi, No. 33 en la comunidad de San Hipólito Chimalpa, donde además quedaron asentados los derechos y obligaciones de ambas partes, en beneficio de los integrantes del TET.


Efectúa Consejoven 2019 Primera Sesión Ordinaria en la capital (Redacción. Tlaxcala) Este sábado se llevó a cabo la primera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de la Juventud (Consejoven 2019) coordinada por el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) de Tlaxcala, con el objetivo de definir la estructura interna y el plan de trabajo en beneficio de los jóvenes.
El director del IMJ, Jorge García Lara en primera instancia agradeció el apoyo del vicepresidente Nacional del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud (Consepp), Eduardo Enríquez Romero por orientar a los integrantes del Consejo para un adecuado desempeño.
Y de igual manera reconoció la disponibilidad y el interés de las consejeras y consejeros del municipio, para sumarse a las acciones de trabajo en favor de la juventud, pues sólo así, trabajando juntos sociedad y gobierno es como se obtienen mayores resultados.
Mientras tanto, el vicepresidente Nacional del Consepp llamó a los responsables del Consejoven a trabajar como equipo por la juventud de Tlaxcala, pues señaló que la integración de este grupo tiene como objetivo realizar un trabajo coordinado y organizado, orientado a impulsar programas en beneficio de los jóvenes.
En esta primera sesión conocieron las atribuciones, prioridades y responsabilidades como representantes de la juventud en el municipio, además, definieron puntos importantes y ya trabajan en su estructura interna, a fin de realizar un buen desempeño que promueva programas transcendentales.
De este modo las consejeras y consejeros reafirmaron el compromiso de emitir opiniones sobre los proyectos y programas, así como coadyuvar al desarrollo y seguimiento de políticas públicas que contribuyan al sano desarrollo de la juventud.


Disfrutaron cientos de niñas y niños su día en la capital (Redacción. Tlaxcala) Este sábado el ayuntamiento de Tlaxcala a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), festejó a lo grande a las niñas y niños con una mini feria y muchas sorpresas más en la Plaza de la Constitución de la capital, con el propósito de ofrecerles un día lleno de alegría y diversión.
Durante el festejo los infantes pudieron disfrutar de un show de magia y payasos, así como de una función de títeres, donde además interactuaron y se tomaron la foto del recuerdo con algunos personajes infantiles y zanqueros.
También se divirtieron en los juegos mecánicos, visitaron la estación de palomitas y de paletas de hielo, recibieron regalos sorpresa y gozaron de muchas actividades más, las cuales hicieron este día único y especial pues arrancó muchas sonrisas a las familias.


Clausuran Primera Semana de la Flauta en la capital (Redacción. Tlaxcala) La Dirección de Cultura del ayuntamiento capitalino en coordinación con la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Centro de Tlaxcala y el Museo Regional de Tlaxcala, llevó a cabo la clausura de la Primera Semana de la Flauta con un majestuoso concierto abierto al público.
El director de Cultura, Omar Gracia Coyotzi, detalló que en el marco de esta semana se programaron actividades lúdicas importantes para promover el arte de la música, caso específico de este instrumento de viento.
Abundó que dentro de los eventos que se desarrollaron, el jueves 25 de abril se efectuó el Recital-Exposición “Flautas alrededor del Mundo” con la participación del flautista Daniel Cuadra Badillo, mientras que el viernes 26 se realizó un segundo Recital de Flauta en el que participaron personalidades destacadas de este ámbito.

El programa culminó este sábado con un Concierto de Clausura en el Museo Regional de Tlaxcala, con la presentación del pianista Iván Figueroa, así como de la Orquesta de Cámara Mozart y el director artístico Alberto Torres Xolocotzi, evento en el que también colaboraron los alumnos participantes del curso, a modo de ensamble.

Efectúan acciones preventivas de salud en Tizatlán (Redacción. Tlaxcala) Este lunes la Dirección de Promoción a la Salud del ayuntamiento de Tlaxcala en coordinación con la Secretaria de Salud (SESA), llevó a cabo acciones gratuitas a través del programa “Ruta para la prevención del cáncer en la mujer” en la comunidad de San Esteban Tizatlán, a fin de atender y prevenir este grave padecimiento.
De este modo se dio continuidad ahora en Tizatlán, con los servicios de Papanicolaou en pacientes de 25 a 34 años de edad, detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) para mujeres de 35 a 64 años y exploración clínica de mama para pacientes de 25 a 64 años.
Mismos que estarán disponibles el 30 de abril en avenida Juárez sin número de la misma localidad, como referencia a un costado de la Casa de día para Pensionados y Jubilados, en un horario de 09:00 a 13:00 horas, con el propósito de atender al mayor número de pacientes y descartar o identificar oportunamente esta enfermedad.

Continúan beneficios del programa Vivienda Sustentable en la capital (Redacción. Tlaxcala) La Dirección de Desarrollo Social del ayuntamiento de Tlaxcala, continúa brindando beneficios a la ciudadanía con el programa Vivienda Sustentable a través del cual se ha realizado la entrega de cerca de 70 calentadores solares, como apoyo a la economía familiar y para mejorar sus condiciones de vida.
Como parte de los subsidios que promueve a bajo costo se encuentran los calentadores solares, de los cuales de enero a la fecha ha sido posible entregar cerca de 70, lo que representa un ahorro considerable para las personas, además de que se contribuye al cuidado del medio ambiente.
Por ello, se hace extensiva la invitación para que quienes lo deseen aprovechen este y otros programas a bajo costo que se ofertan, en caso particular de los calentadores solares de 10, 15 y 20 tubos, cuyos precios varean de acuerdo a la capacidad.
Para mayor información puede acudir a las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Social, ubicadas en la Unidad Deportiva “Blas Charro Carvajal” en calle 08 No. 1519 de la Colonia Loma Xicohténcatl, en un horario de 08:00 a 17:00 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here