PROPONE COVARRUBIAS REFORMA PARA RECONOCER IDENTIDAD DE GÉNERO - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 14 de marzo de 2019

PROPONE COVARRUBIAS REFORMA PARA RECONOCER IDENTIDAD DE GÉNERO


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 14 de marzo de 2019) El diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes (PRD) presentó una iniciativa de reforma al Código Civil de la entidad, a fin de permitir el cambio de género en las actas de nacimiento.
Expuso que la diversidad sexual comprende a todas las personas, ya que cada uno tiene formas diferentes de "asumir expresiones, preferencias u orientaciones, identidades sexuales y de género".
Por otra parte, mencionó que la comunidad Lésbico-Gay-Transexual-Transgéro-Transexual-Intersexual (LGBTTTI) ha sido víctima de una violencia que entre 2013 y 2017 ha cobrado 381 víctimas.
Agregó que es indispensable comprender la diferencia entre identidad y género para saber que éste último puede ser impuesto y con ello, la identidad.
"Los Estados tiene la obligación de reconocer la existencia de la pluralidad dentro de la sociedad, por ello, para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos deben establecer mecanismos que permitan a las personas transgénero y transexuales, adecuar sus documentos personales para que reflejen la identidad de género que definan por y para sí", señaló el legislador.
De esta manera, propone adicionar un capítulo IV al Código Civil denominado "Levantamiento de acta para reconocimiento de la identidad de género" para que cualquier persona pueda solicitar un nuevo documento, previa anotación en el acta primigenia.
"Se entenderá por identidad de género la convicción personal e interna, tal como cada persona se percibe así misma, la cual puede corresponder o no, al sexo asignado en el acta primigenia", se lee en el segundo párrafo del propuesto artículo 603.
En este caso, no se requerirá acreditar intervención quirúrgica, terapias u otro diagnóstico; sino únicamente una solicitud, copia certificada del acta original, original y copias de identificación oficial, y comprobante de domicilio.
La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here