La psicoterapeuta Paola Isla Escamilla nos da algunas sugerencias para avanzar en nuestros propósitos del próximo año
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 31 de diciembre de 2025
¿Recuerdas qué te propusiste para 2025? ¿Ya hiciste un balance? ¿Cuántos propósitos pudiste cumplir y cuáles te faltaron?
Es muy común que con el inicio de un nuevo año nos propongamos metas para alcanzar: hacer más ejercicio, aprender algo, ser mejores personas, ahorrar, tener una mejor organización. Sin embargo, al cabo de los días la inercia y la falta de disciplina dificultan que lleguemos al cierre de esos 12 meses con esas metas cumplidas.
Por eso, preguntamos a algunas personas en la ciudad de Tlaxcala sobre sus propósitos para 2026 y también consultamos a la psicoterapeuta Paola Isla Escamilla sobre cómo hacer que esas ideas y objetivos se concreten a lo largo del año.
"Yo aún no he hecho bien mis propósitos todavía, pero prosperar en cuanto a lo emocional, lo material y alcanzar, tal vez no la felicidad completa porque no se puede, pero por lo menos sí alcanzar una estabilidad emocional, familiar y laboral", comentó Dulce María, originaria de Nopalucan, quien paseaba junto a su mamá Micaela y su hermana Rosa María.
Mientras que Margarita, vecina de Papalotla, explicó "soy viuda y mi mayor propósito es sacar adelante a mis hijos, apoyarlos en lo que se puede; para mí, seguir viviendo y disfrutando de la vida y de la naturaleza".
"Mi propósito para el próximo año es mejorar mis habilidades de organización; voy a empezar manteniendo ordenado mi cuarto, luego seguiré con el tiempo y otras actividades", indicó Alondra, de Apizaco.
Mientras que Sergio Sánchez, vecino de la comunidad de Ixtulco, Tlaxcala, tiene como meta superarse y ser mejor persona en 2026 para que así lo sientan tanto su familia como los clientes que a diario se acercan a su carrito de helados frente a Palacio de Gobierno.
Al cuestionarles sobre cuáles fueron sus propósitos para 2025, en la mayoría de los casos no recordaron sus metas y objetivos para el año que concluyó. Sin embargo, Dulce María sí recordó que uno de ellos fue el ahorro, "pero creo que ese no lo logramos ni una de nosotras".
-¿Cuáles son las dificultades para haber logrado sus propósitos de este 2025?
-Yo creo que el que gastamos más de lo que ganamos, ese fue un factor principal: gastar más de lo que ganamos y el no tener la cultura del ahorro porque cuando tenemos un poquito de más, luego luego lo gastamos, pero yo creo que ése va a ser uno de los propósitos para el próximo año, crearnos esa cultura del ahorro.
¿Cómo hacer viables nuestros propósitos para 2026?
En respuesta a una serie de preguntas vía WhatsApp, Paola Isla Escamilla, psicoterapeuta, indica que para empezar, cada objetivo debe ser realista, medible, y alcanzable de manera paulatina; de lo contrario, fácilmente podría perderse control sobre el avance.
"Muchas veces por la euforia o energía de 'un nuevo comienzo', nos sentimos súper motivados a realizarlos, pero conforme pasa el tiempo se vuelven insostenibles; así que empezar con objetivos y/o propósitos claros, realistas y medibles para avanzar “en pequeñas cantidades”. Por ejemplo, si un propósito es hacer ejercicio, hay que empezar con 20 minutos de caminata diaria, aumentar el tiempo, y llevar un registro de los días que se cumplió el tiempo; si otro propósito es no comer dulces, empezar con disminuir el consumo hasta que se logre el total de ese propósito, así no nos sentiremos frustrados si un día no lo logramos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario