Homero Meneses llamó a las familias a consultar los resultados en las plataformas y dar seguimiento
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 31 de diciembre de 2025
Apenas dos por ciento de padres, madres de familia y tutores de estudiantes de educación básica han atendido las recomendaciones del programa "Vive saludable, vive feliz", informó Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), quien les invitó a consultar tanto resultados de los tamizajes y valoraciones médicas como las recomendaciones que ya están disponibles en las plataformas para ese fin.
En la conferencia "Diálogo circular" del 17 de diciembre, el funcionario estatal destacó los avances en materia educativa de Tlaxcala este 2025; entre ellos el reconocimiento federal por el avance en la implementación de este programa que se puso en marcha en marzo de este año con el propósito de tomar muestras de sangre a 133 mil estudiantes de educación básica para identificar casos de anemia, además de brindar otras atenciones de salud.
"En Tlaxcala logramos cumplir al 100 por ciento con la meta de Vive Saludable, Vive Feliz, que significa el tamizaje que se hizo en todas las escuelas de mi país. El secretario Mario Delgado en la mañana del pueblo con la presidenta de Sheinbaum Pardo dio esta informe", comentó ante medios de comunicación.
Detalló que fue en el seno del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) donde seis entidades federativas fueron reconocidas por haber logrado la meta en la aplicación de tamizajes; entre ellos, Tlaxcala, Morelos y Chiapas.
"Tenemos ya los resultados disponibles en cada una de las páginas de manera individualizada y de manera estatal. En el plano estatal, quisiera comentarles que apenas llevamos un dos por ciento de atención de las recomendaciones. Eso implica un llamado a que los padres y madres de familia descarguen el diagnóstico individual de sus hijos y atiendan las recomendaciones", expresó Homero Meneses.
El gobierno estatal dio por clausurado el programa el pasado 10 de diciembre con la atención a 111 mil niñas y niños, con tamizajes completos, detección de salud visual y bucal, toma de peso y talla en 657 escuelas primarias de Tlaxcala.
En un total de 344 niñas y niños se identificó anemia o desnutrición a través de la toma de muestras de sangre, según informó en su momento Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).
No hay comentarios:
Publicar un comentario