Efrén López señaló que un verdadero "hitazo" sería que la Federación impulse la producción, distribución y comercialización
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 22 de enero de 2026
Productores del oriente de Tlaxcala solicitaron a Julio Berdegué Sancristán, titular de la Secretaría de Agricultura, que considere integrar al amaranto entre los cultivos prioritarios a nivel nacional desde la siembra, cosecha, comercialización y transformación, informó Efrén López Hernández, comisario ejidal de Cuapiaxtla; quien recordó que el secretario de impulso agropecuario en la entidad ha destacado que "lo de hoy" es esta semilla porque el maíz ha dejado de ser negocio.
El pasado domingo 18 de enero, el funcionario federal se reunió con productores del campo de diferentes zonas de Tlaxcala; encuentro en donde también participaron los titulares de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal; de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Luis Antonio Ramírez Hernández; y el representante de Agricultura en Tlaxcala, Jorge Caballero Román.
"Yo le pedí concretamente el reconocimiento en las políticas públicas públicas al amaranto porque este gobierno no lo está contemplando y de viva mano le entregué un oficio que incluso antes llevé a su secretaría. Es para todo, que volteen a ver a los productores desde la siembra, su cosecha, comercialización o transformación", detalló Efrén López en entrevista telefónica.
Recordó que Tlaxcala destaca como uno de los principales productores de este quelite a nivel naciona, ya que solo cinco entidades lo trabajan; por ello están interesados en que se considere entre los productos que el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo busca poner énfasis con el objetivo de promover la soberanía alimentaria.
Además, el comisario ejidal indicó que en la mesa se vertieron otras propuestas relacionadas con el precio de garantía para el maíz y que se retire este grano del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) debido a que los productores mexicanos no están en posibilidad de competir con los apoyosasistencialistas que reciben; pero también llamaron a la nacionalización de empresas como Minsa, Gruma y Maseca que acaparan la producción de maíz; y la creación de una banca de desarrollo para el campo.
Si bien reconoció que Julio Berdegué cumplió con venir a Tlaxcala para hablar con los campesinos, indicó que no hubo compromisos derivados de las propuestas presentadas en la reunión y sí la certeza de que el maíz no saldrá del T-MEC. No obstante, acordaron establecer mesas de trabajo cada 15 días con la SIA para avanzar en las inconformidades; la primera será el 15 de febrero.
"Los campesinos, agricultores y productores queremos que nos vean como aliados, que vean que somos los que producimos el campo. Eso lo dijimos, que no nos vean como enemigos y que lo que estamos haciendo es porque también queremos ayudar, pero que ellos nos ayuden realmente".
En su intervención durante la reunión, el comisario ejidal indicó que el amaranto comenzó a sembrarse hace 38 años en Cuapiaxtla y actualmente tiene una producción de 2 mil 500 toneladas cosechadas y mil 500 hectáreas sembradas. Recordó que Tlaxcala tiene avances importantes en infraestructura como la Universidad del Bienestar Benito Juárez en ese municipio, una industria para el procesamiento del amaranto que actualmente está parada.
"El Alimentación para el Bienestar se ha incluído el café, el cacao, la miel; pero también solicitamos que sea incluido el amaranto en la comercialización, la distribución en las 26 mil tiendas del bienestar antes Diconsa", indicó al funcionario, como parte de la propuesta que Perfecto Barrales Domínguez ha realizado desde hace varios años en el mismo sentido.
Agregó que ya están cansados de entregar oficios para tratar de que el gobierno voltee al campo para aprovechar las tierras en el país y no pensar en un escenario donde este producto se importe de China u otros países.
"Yo estoy con esa incertidumbre de que si las mismas dependencias no dicen que busquemos cultivos alternativos, que ya no sea el maíz porque ya no es rentable, ¿de qué vamos a vivir? Nosotros estamos alternando el amaranto, pero en las reglas de operación, si nosotros nos vamos a actualizar para el programa de apoyo a la producción de 2026, se dió apenas la actualización del padrón, y somos pequeños productores.
Nos dicen, si son cinco hectáreas, si siembras tres y yo siembro dos de amaranto, nos dicen que no le pongamos amaranto, sino frijol; porque el amaranto no está subsidiado por el gobierno federal. Entonces, el mismo gobierno nos hace que miéntamos, por eso no hay un padrón real de productores de amaranto", subrayó.
Por ello, pidieron la oportunidad de que lo incorporen entre las políticas públicas para que, como afirmó Rafael de la Peña, realmente dea un "hitazo" la producción y comercialización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario