Sociedad civil logra suspensión provisional de "Ciudad de la Juventud" - Expediente Político.Mx

Reciente

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 22 de enero de 2026

Sociedad civil logra suspensión provisional de "Ciudad de la Juventud"

"Salvemos el Parque de la Juventud" retomará actividades en defensa del espacio este fin de semana

Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 22 de enero de 2026



El Tercer Juzgado de Distrito concedió a la sociedad civil la suspensión provisional del proyecto "Ciudad de la Juventud", por lo que las autoridades estatales no podrán realizar acciones de intervención en este espacio ubicado en la capital del estado, en tanto se resuelven los procedimientos legales que se han iniciado, informaron integrantes del colectivo "Salvemos el Parque de la Juventud" en conferencia de prensa esta mañana.


    "Solicitamos que se retomen las mesas de diálogo entre ciudadanía y las personas funcionarias públicas responsables de este proyecto para su seguimiento en atención a las necesidades que tiene este socioecosistema y promoviendo la participación ciudadana en el cuidado ambiental de nuestros territorios", expresaron la mañana de este jueves en conferencia de prensa.


    A tres meses de haber iniciado movilizaciones, después de que el gobierno estatal informó sobre este proyecto con una inversión de 122 millones de pesos; las y los activistas destacaron que han logrado que las autoridades cambien la narrativa y echen para atrás aspectos del proyecto como la tala de árboles (aunque siguen marcados con este fin), la construcción de un estanque o alberca.


    "Sin embargo, las autoridades se han negado a asentar por escrito y firmar estas declaraciones, además de que siguen sin presentar de forma pública la versión final del proyecto, continúan bloqueando el acceso a la información y generando campañas de desinformación como la promoción de una encuesta que no tiene ningún rigor metodológico y se está usando como una justificación para la implementación del proyecto", recalcaron. 


    Pese a que consideraron que estas acciones derivan en una violencia sistémica a los derechos humanos y ambientales, destacaron que este proceso les ha llevado a construir comunidad, hacer equipo y sumar esfuerzos que se han materializado en festivales, un inventario forestal, recolecciones de firmas, observación de flora y fauna; así como la promoción de acciones para el resguardo del espacio.


    "Gracias a la denuncia popular se logró que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala le indicara al Instituto Tlaxcalteca de la Juventud que ya no se retirara la hojarasca ni se rastrillara el suelo, una acción que estaba provocando la erosión de los suelos y enfermando a los árboles debido a la falta de nutrientes. Así que si vemos que hacen caso omiso y continúan poniendo en peligro el bosque, tenemos todo el derecho de denunciarles por poner en riesgo un área nacional protegida", argumentaron.


    Reiteraron que la propuesta del gobierno se presentó desde la opacidad, por el capricho de construir ciudades, sin estudios ni permisos para su ejecución; por lo que reiteraron que como sociedad civil lo que buscan es que se cuiden y mantengan los espacios naturales y recuperar aquéllos que ya están impactados.


    "Tenemos la convicción de que el progreso y desarrollo se deben reconocer en las acciones que respondan a las necesidades sociales y de nuestros entornos, promoviendo la sustentabilidad y participación comunitaria para el bienestar común. Manifestamos nuestro rechazo al egoísmo, al artificio y a la demostración de un poder totalitario que toma decisiones y ejecuta acciones que ponen en riesgo la vida que nos sostiene", puntualizaron.


    Pidieron que Lucero Morales Tzompa, directora del ITJ, deje de hablar de dignificar espacios y aseguren el cuidado del espacio e instalaciones del Instituto, pues señalaron que áreas verdes son ocupadas como estacionamiento.


    "Exigimos acciones congruentes, responsables y respetuosas con la diversidad de comunidades que habitamos de forma interseccional el parque: familias, jóvenes, infancias, personas adultas mayores, mujeres, hombres, sexodisidencias y personas de la comunidad LGBTQ+, personas con diversidad funcional, personas que a su vez son estudiantes, oficiantes y/o profesionistas que encuentran salud y bienestar en ese bosque a través de la naturaleza, el deporte y la convivencia".


    "Salvemos el Parque de la Juventud" realizará una recolección de firmas este sábado 24 de enero, de 7 a 18 horas, con el propósito de presentar una segunda denuncia; mientras que el domingo realizarán el conteo de un último árbol de colorín, una especie en peligro de extinción, además de un convivio donde promoverán la reflexión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here