Este jueves, 30 mujeres participaron en el Parlamento de Mujeres Jóvenes de Tlaxcala; buscan espacio a nivel nacional
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 22 de enero de 2026
Parlamentarias convocadas por la Red de Jóvenes Políticos plantearon propuestas relacionadas con educación sexual, violencia laboral en ayuntamientos, urbanismo con perspectiva de género, protección de las luciérnagas, entre otras, durante el Primer Parlamento de Jóvenes Mujeres que tuvo lugar en el Teatro Xicohténcatl este jueves.
En su mensaje, la diputada priista Sandra Guadalupe Aguilar Vega reconoció a la asociación organizadora por este proceso que ha implicado la capacitación de cada una de las participantes para conocer los procesos legislativos e integrar propuestas que… se llevarán al Parlamento Nacional de Mujeres Jóvenes.
Destacó que cada una de las parlamentarias mostró a través de sus propuestas compromiso, valentía y visión de futuro.
La legisladora por MORENA, Anel Martínez Pérez, subrayó que este tipo de eventos representa una oportunidad para los jóvenes y las mujeres que tienen mucho que decir debido a que en su día a día enfrenta una serie de retos. Por ello, reconoció a las participantes por su compromiso, dedicación y empeño para integrar iniciativas y presentarlas.
En tanto que Carmen Tlatempa, presidenta de la Red Mundial de Jóvenes en Tlaxcala, recordó que el objetivo de impulsar a las juventudes a que participen y se involucren en la vida pública del estado.
Dulce Guadalupe López Pérez afirmó que miles de estudiantes viven con miedo al momento de ir a sus escuelas; por ello, propuso reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Movilidad y Seguridad Vial con el propósito de crear corredores escolares seguros desde una perspectiva de urbanismo feminista que considere en un radio de 500 metros alrededor de las universidades se cree infraestructura preventiva con iluminación adecuada, banquetas seguras, puntos violeta y transporte inteligente.
Mientras que Brisa Isabel García López planteó intervenir la Ley de Educación para promover estrategias educativas que erradiquen la normalización de la violencia y la desigualdad por razones de género; pues señaló que sus expresiones no son circunstanciales, sino resultado de procesos estructurales de larga duración y procesos de socialización que permiten su reproducción.
Areli Rodríguez Briseño se refirió a la violencia laboral simbólica a nivel municipal que afecta principalmente el desarrollo profesional, pero también la integridad de las mujeres debido a que sus manifestaciones no están visibilizadas; por lo que propuso adicionar un artículo a la Ley que Garantiza el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para reconocer esta forma de violencia y la forma en que se presenta en las administraciones municipales.
En tanto que Brisia Valeria Ramírez Polvo planteó reforzar la Ley de Educación en términos de educación sexual, pues actualmente es insuficiente; a fin de garantizar una formación integral que permita prevenir diferentes formas de violencia sexual.
Diana Paola Tapia Flores propuso también modificaciones a esa misma ley a fin de promover la educación financiera para que estudiantes sepan cómo funciona el dinero, de dónde viene, cómo administrarlo y dónde invertirlo; a fin de impulsar el desarrollo económico, producto y herramientas financieras para crear negocios de manera sostenible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario