Enrique Padilla descartó que los limitados recursos económics impacten su votación
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 20 de enero de 2026
Las multas impuestas por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) obligarán al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a recortar gastos operativos y de organización, pero no impactará en sus preparativos de cara al Proceso Electoral 2026-2027, aseveró Enrique Padilla Sánchez, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE).
Cabe recordar que el 12 de enero, el ITE actualizó los montos de las multas acumuladas de los partidos políticos e impuestas entre 2023 y 2025; de modo que el tricolor deberá pagar un millón 804 mil 355.25 pesos que serán descontados mensualmente del financiamiento público que recibe y hasta que se salde el adeudo.
"Estamos estamos revisando con el licenciado Francisco Cuéllar la posibilidad de tener espacios para pagarlos o para revisar lo que dice la multa, porque ustedes saben que todos los partidos después del (20)24 que no tuvimos una votación importante, tenemos una escasez profunda de recursos. Profunda. Bueno, pues así es la democracia", comentó el dirigente del PRI este martes a medios de comunicación.
En conferencia de prensa, precisó que el descuento mensual a sus prerrogativas impactará principalmente su planeación para visitar municipios, a economizar en el uso de automóviles y en la organización de eventos; así como en la disponibilidad de recursos para proyectos como la Copa PRI de fútbol a la que destinarán 170 mil pesos en total para la premiación y en continuar con la promoción del deporte entre jóvenes, mujeres, niñas y niños a lo largo de este año.
Cuestionado sobre si este compromiso económica presionará al partido de cara a los preparativos para el proceso electoral que inicia a finales de 2026; Enrique Padilla rechazó en principio que su votación se vea disminuida, pues más bien habrá un impacto en la operatividad partidista en sus actividades ordinarias.
"No tiene nada que ver. El tema económico básicamente se refiere a las actividades administrativas que tenemos que hacer, a cómo hacemos las cosas, pero lo vamos a hacer y lo vamos a hacer mejor. El año pasado con una profunda crisis económica que tuvimos por la Elección del 2024, por el número de los votos, porque así se tasa hasta el día de hoy la administración", recordó en referencia a que el financiamiento público de los partidos políticos se calcula con base en el porcentaje de votación que obtuvieron.
Sin embargo, recalcó que la estrategia que ha impulsado la directiva en Tlaxcala es consolidar estructuras de mujeres, jóvenes y organizaciones con la intención de que la presencia del PRI esté en todos los niveles de la vida; por ello es que han puesto a toda su estructura para acercar al partido a la gente y para darle razones para concederles el voto.
"La parte administrativa, desgraciadamente, no va a ser muy halagadora para este año, pero todos lo vamos a hacer y vamos a llegar fortalecidos al 2027 porque nuestro Comité Ejecutivo Nacional seguramente nos va a ayudar para poder llegar a una elección importante para nosotros", observó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario