Antonio Martínez justificó que Del Razo Montiel no cuente con la experiencia ni el perfil requerido en el Reglamento de COEPRIST
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 15 de enero de 2026
Mónica Yazmín Jiménez Gutiérrez salió de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIST) para asumir la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y Ofendidos (CEAVO); en su lugar, Steve del Razo Montiel, quien fungía como director de Casa Tlaxcala en Ciudad de México, será el nuevo responsable de la vigilancia sanitaria en el estado, pese a no contar con experiencia reconocida en el área como establece el reglamento de la institución.
La noticia del cambio en el gabinete de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros sucede a unos días de que algunos medios de comunicación denunciaran presuntos actos de corrupción de personal de la COEPRIST a establecimientos y pese a que Jiménez Gutiérrez rechazó el pasado lunes las acusaciones e incluso dijo estar dispuesta a que se le investigara.
"El encargo, sobre todo en una institución como COEPRIST tiene que ver con la eficiencia, la modernización y la certificación en todos los procesos que se hacen. El encargo en la Comisión de Atención a las Víctimas es la atención real, cercana a todas las víctimas o quienes se presuman víctimas por parte del gobierno de Estado de Tlaxcala, ese es el cargo y eso es lo más importante", afirmó Antonio Martínez Velázquez, coordinador de comunicación del gobierno estatal.
Ante la pregunta de reporteros sobre la falta de perfil de Steve del Razo para ocupar el cargo de Comisionado, Martínez Velázquez justificó que la dependencia cuenta con equipo técnico capaz de garantizar su operatividad y consideró que el ex legislador tiene la capacidad de administrar la COEPRIST, así como de ganar experiencia en el cargo.
"El tema tiene que ver con el compromiso que tengan con la institución y con Tlaxcala. Se debe responder a la gobernadora y sobre todo a la ciudadanía. [..] La experiencia se gana, también en el ejercicio del servicio público", comentó.
En este sentido, cabe destacar que el artículo 10, fracción I, del Reglamento Interno de la COEPRIST establece como requisito para ser comisionado el "contar con título y cédula profesional de licenciatura o postgrado y experiencia reconocida en áreas relacionadas". No obstante, Steve del Razo es licenciado en administración de empresas, titulado en 2024 en el Instituto Tecnológico de Apizaco y con experiencia en áreas diversas, pero no en materia de salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario