Legisladores recordaron que podría avalarse una reforma electoral en próximos meses
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 15 de enero de 2026
El presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Emmanuel Ávila González, aseveró que pese a los desafíos de organizar la "Elección Judicial", pudieron llevar a cabo de manera exitosa, en el marco de la legalidad y contribuir al fortalecimiento de la democracia.
Este jueves, las y los integrantes del Consejo General del ITE, presentaron ante el Congreso el informe anual de actividades del órgano electoral local en el que rindieron cuentas no solo de las implicaciones del Proceso Electoral Local Extraordinario para la renovación de cargos en el Poder Judicial y dos tribunales; sino de sus actividades ordinarias en materia capacitación, educación cívica y promoción de la participación ciudadana.
"Puedo concluir que este proceso electoral fue exitoso, y puso a prueba al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, integrado por un colegiado y un equipo de trabajo que demostraron experiencia, profesionalismo y compromiso que enfrentó con éxito este desafío y entregó buenas cuentas a la ciudadanía", expresó ante legisladores reunidos en el Salón Verde del Palacio Legislativo.
Emmanuel Ávila reconoció el apoyo del Congreso del Estado que autorizó al ITE una ampliación presupuestal que le permitiera hacer frente a una reforma que tuvo lugar apenas unos días antes del inicio del proceso que fue retador por contar con nuevas reglas, formatos y sistemas que requirieron a la autoridad formular lineamientos internos para dar seguimietnto a todas sus obligaciones en materia de organización, fiscalización, difusión y ejecución de la jornada electoral.
"Para materializar estas nuevas medidas, y en uso de su facultad reglamentaria, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones generó un robusto andamiaje normativo interno en el ámbito de candidaturas no registradas por la autoridad electoral, asignación de cargos, cómputos, foros de debate, seguimiento y topes de gastos personales de campañas, difusión de candidaturas y cargos a elegir, detección, recolección, entrega e intercambio de paquetes, documentación y materiales electorales y procedimientos especiales sancionadores, entre otros", agregó.
Finalmente, indicó que en 2025 también iniciaron con algunas actividades previas al Proceso Electoral Local 2026-2027 en el que se renovarán 795 cargos desde la gubernatura, diputaciones, ayuntamientos, presidencias de comunidad y cargos del Poder Judicial; por lo que reiteró el compromiso de la institución de la democracia local.
En su mensaje, el diputado presidente de la Mesa Directiva, David Martínez del Razo, afirmó que los informes dan certeza sobre la efectividad del ITE en la legitimación del poder y la estabilidad democrática; por lo que es importante que se somentan a este escrutinio institucional sobre las actividades realizadas y resultados obtenidos.
No obstante, agregó que la consolidación democrática exige autocrítica, fortalecimiento normativos y mecanismos tanto de participación como de acceso al poder a través de instituciones de calidad y sujetas al control público.
Mientras que Silvano Garay Ulloa, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, resaltó que este informe se presenta de cara a una reforma electoral que podría presentarse en la primer. semana de febrero.
Finalmente, Ever Alejandro Campech Avelar, presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, afirmó que lo más importante de cualquier informe son los resultados y destacó que un elemento importante de la reforma electoral que presentará la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo será la consulta sobre el desempeño de autoridades municipales, estatales y federales.

No hay comentarios:
Publicar un comentario