Marcial Gress comentó que pese a la abundante lluvia de 2025, no todos los jagüeyes pudieron retener el agua por falta de equipamiento
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 4 de enero de 2026
El campo de Tlaxcala tiene que evolucionar a un sistema de riego con tecnología para aprovechar mejor el agua, comentó Marcial Gress Roldán, dirigente del Congreso Agrario Permanente (CAP) en la entidad; quien explicó que a pesar de las lluvias de 2025 no todos los jagüeyes que ha construido el gobierno estatal han logrado retener el agua porque no están adecuadamente equipados.
El año pasado, "los mantos freáticos se volvieron a hidratar. Sin embargo, creo que la mejor manera de aprovechar el agua es buscar que los sistemas de riego se innoven en la parte tecnológica; porque obviamente, el sistema de rodado desperdicia mucha agua; casi 50 por ciento se evapora y eso no está bien", explicó en entrevista.
Recordó que el CAP se ha pronunciado por incrementar el presupuesto para el campo a mil millones de pesos con el objetivo de implementar un Sistema Integral de Agricultura que entre otros aspectos contempla la capacitación e innovación tecnológica con el propósito de eficientar e incrementar la producción en el campo.
No obstante, el presupuesto autorizado por el Congreso para la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) suman 461 millones 972 mil 393 pesos, lo que representa un incremento de 7.7 por ciento en comparación con lo aprobado para 2025.
Por otra parte, Marcial Gress indicó que si bien los mantos freáticos se han rehidratado, algunos de los 850 jagüeyes que ha construido el gobierno estatal no han retenido de forma eficiente el agua debido a que no cuentan con geomembrana para retener el líquido; además de que falta implementar los sistemas de riego.
"Hay algunos (jagüeyes) que les falta estar más equipados para tengan una cerca, un cuarto para guardar productos y tengan el sistema de riego, porque si no, ¿cómo llevan el agua?", señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario