La falta de títulos en favor de mujeres dificulta ampliar los apoyos del campo en su favor
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 5 de octubre de 2025
La Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) busca incorporar a más mujeres beneficiarias con programas del campo, pero las familias mantienen la preferencia de heredar a los hijos, indicó Rafael de la Peña Bernal, titular de la dependencia, al dar a conocer los resultados de los apoyos otorgados a campesinos en lo que va de 2025.
"Se está viendo ante el RAN que podamos nosotros tener mayor cantidad de mujeres que también sean beneficiadas, pero si los títulos parcelarios están a nombre de los hijos es muy difícil y que podamos tener más mujeres, pero ya lo estamos viendo con el RAM para que puedan también las hijas ser líderess de esas tierras que les están dando sus padres", explicó en conferencia de prensa convocada por la Coordinación de Comunicación (CCOM).
El funcionario proyectó los resultados del Programa de Apoyo e Impulso al Sector Agrícola (PAISA) que este año entregó 15 millones 251 mil 785 de pesos en semillas, paquetes tecnológicos, herbicidas a un total de mil 92 mujeres por 4.7 millones pesos y 2 mil 532 hombres por 10.5 millones de pesos.
En suma, fueron 13 mil 897 apoyos para semilla de maíz híbrido; mil 210 para semilla de maíz criollo; 3 mil 500 en herbicidas para maíz; 150 paquetes tecnológicos para maíz híbrido; y 100 paquetes tecnológicos más para maíz criollo.
Explicó que anteriormente las mujeres únicamente recibían apoyos de la SIA con paquetes de aves de traspatio; pero ahora han ampliado otros programas de apoyo como semilla de maíz híbrido o criollo, herbicidas y paquetes tecnológicos.
Asimismo, recordó que cuando inició la administración Lorena Cuéllar Cisneros, en 2021, el presupuesto para el campo era de 137 millones de pesos y para este 2025 suman ya 428 millones de pesos.
"El campo requiere, del campo comemos todos y tres veces al día, algunos nomás dos veces al día, pero todo el el alimento que viene, viene del campo", agregó Rafael de la Peña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario