La policía estatal, la de investigación y ministeruakes registraron el alza más notoria
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 5 de octubre de 2025
La percepción de corrupción de juzgadores, policía estatal, preventiva municipal y de investigación registró un incremento en 2024 respecto al año anterior de acuerdo la Encuesta Nacional de Victimización y Prevención de la Violencia (ENVIPE); mientras que para los ministerios públicos y la Fiscalía General de la República registraron una reducción en este indicador.
El estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestra que 75.7 por ciento de la población consideró que las y los juzgadores son corruptos, cifra que creció 2.2 puntos porcentuales con relación al 73.5 por ciento registrado en 2023; le siguió la policía preventiva municipal con 71.7 por ciento de percepción de corrupciónm, 1.5 puntos porcentuales arriba de la registrada en el año previo.
Por lo que respecta a la policía estatal, 68.5 por ciento de la población consideró que es una institución corrupta, 2.9 puntos porcentuales respecto a la percepción registrada en 2023. En tanto que la policía ministerial, judicial y de investigación fue percibida como corrupta por 61 por ciento de la población, un aumento de 2.4 puntos porcentuales en el comparativo anual.
Finalmente, 66.4 por ciento de la población consideró que existe corrupción en los ministerios públicos y las fiscalías estatales; cifra que representó una disminución de 1.2 puntos porcentuales en comparación con la registrada en 2023 de 67.6 por ciento.
Por primera vez, la ENVIPE midió la percepción de corrupción en la Fuerza Aérea Mexicana que resultó con el número más bajo entre el resto de corporaciones con 17.9 por ciento; la Marina tuvo 22.3 por ciento, el Ejército obtuvo 28.2 por ciento, y la Guardia Nacional, 34.9 por ciento de percepción de corrupción entre la población de 18 años y más en Tlaxcala; estas tres últimas registraron un incremento respecto a 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario