SECTUR impulsará rutas a pueblos mágicos de Tlaxcala durante Mundial de Futbol 2026 - Expediente Político.Mx

Reciente

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 11 de agosto de 2025

SECTUR impulsará rutas a pueblos mágicos de Tlaxcala durante Mundial de Futbol 2026

La secretaria de turismo Josefina Rodríguez informó que promoverán el turismo en estados cercanos a la CDMX

Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 11 de agosto de 2025



Los pueblos mágicos de Tlaxcala y el estado mismo tendrán un espacio importante para la promoción turística durante la Copa Mundial de Futbol 2026 de que México, Canadá y Estados Unidos serán sede, informó Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) del gobierno federal.


    "Justo es que Tlaxcala aproveche que la Ciudad de México será sede mundialista. Se esperan más de cinco millones de turistas aquí en la ciudad. Se están generando -a través de la Secretaría de Turismo- rutas regionales que parten de la capital a Puebla, a Tlaxcala y que les llamamos '¿Qué hacer a dos horas?'", comentó la funcionaria federal durante la presentación del programa de "Tlaxcala, la feria de ferias 2026" que tuvo lugar la semana pasada en la capital del país.


    Recodó que una de las apuestas del gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo es "democratizar" el fútbol; lo que implica promover una serie de actividades que involucren a la mayor cantidad de población en torno a la Copa Mundial como un torneo entre pueblos originarios o la rehabilitación de canchas  en diferentes localidades.

 

    Sin embargo, Rodríguez Zamora también enfatizó que ésta será una oportunidad para promover la riqueza cultural del país y especialmente de los pueblos mágicos que tendrán una agenda para atraer el turismo, con énfasis en aquéllos que se ubican en el centro del país.


    "Los pueblos mágicos van a poder vivir el mundial. Ya les contaremos más adelante, a través de la Secretaría y gestiones con las diferentes autoridades, que van a poder tener sus propios festivales gastronómicos y culturales aprovechando esta fiesta, porque el fútbol nos une a todos", explicó.

    

    En este sentido, la secretaria de turismo detalló que preparan el festival "México de mis sabores" que  reunirá a cocineras tradicionales de las 32 entidades entre el 5 de junio y el 22 de julio en el Campo Marte de la Ciudad de México para mostrar lo mejor de la gastronomía. Por lo que respecta a Tlaxcala, participará en la Semana del Maíz para mostrar la amplia variedad de platillo que se pueden preparar a partir de las diferentes especies que se producen a nivel local.


FITUR 2026 reunirá a las 32 entidades del país

Cuestionada sobre la participación de México en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que tendrá lugar en España el próximo año, Josefina Rodríguez explicó que tendrá el doble de espacio; por lo que están enfocados no sólo en que las 32 entidades lleven a sus touroperadoras para que agenden citas de negocios y promuevan rutas con sus similares de otros países; sino en que este evento se convierta en una oportunidad para la comercialización de artesanía y gastronomía.


    Explicó que "Las Ventanas de México" llegó para quedarse como ina feria alternativa donde los artesanos de todo el país podrán ofrecer sus productos en un espacio que les destinará la Embajada de México en España; además de que las cocineras tradicionales realizarán colaboraciones con chefs mexicanos establecidos en aquel país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here