Pese a paros técnicos en empresas, CTM ha perdido 2 mil empleos a causa de aranceles - Expediente Político.Mx

Reciente

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 11 de agosto de 2025

Pese a paros técnicos en empresas, CTM ha perdido 2 mil empleos a causa de aranceles

La industria automotriz es la principal afectada por el gravamen a las importaciones de acero y aluminio en Estados Unidos

Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 11 de agosto de 2025




La imposición de aranceles al acero y aluminio por parte del gobierno estadounidense ya ha derivado en la caída en la producción de empresas automotrices y acereras; en consecuencia, también en la pérdida de dos mil empleos de agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), informó Víctor López Hernández, asesor jurídico de la organización.

    "Si sumamos todo, resulta que tenemos una afectación de unos dos mil empleos y hay otros sectores que no tienen el arancel del aluminio y el acero, pero sí se ven afectados, como la proveeduría automotriz donde aunque no tenemos los contratos, sabemos que la industria de la tapicería de autos de lujo recortó a casi 600 personas y la de inyección de plástico también ha recortado. En fin, la industria automotriz se ha visto afectada", comentó en entrevista.

    López Hernández detalló que la contracción del mercado de acero y aluminio es resultado de un incremento en los precios; especialmente en el primero de estos metales. Como ejemplo, indicó que la planta acerera que tuvo una explosión el año pasado en Xaloztoc no ha podido reactivar en su totalidad y ello implica que hay 180 empleos menos.

    Aquellas empresas donde tienen contrato colectivo y que trabajan con aluminio no han tenido grandes afectaciones debido a que éste no es el principal material para su producción. No obstante, en la industria automotriz, la eléctrica y electrónica sí han tenido afectaciones debido a que hay "una menor demanda de arneses automotrices y componentes eléctricos para industria y casa como breakers, switchers, cajas de voltaje y transistores”.

    Muestra de ello, es la planta de Acuamanala y Ciudad Industrial Xicohténcatl I se han perdido unos 800 empleos y en el caso de las proveedoras de arneses automotrices, entre las plantas de “Ixtacuixtla, Nanacamilpa, Atltzayanca y Tlaxcala tenemos 900 empleos menos”.

    Por el contrario, en la industria de la cerámica han tenido un ligero repunte de 10 por ciento y en el caso de la fibra de vidrio también se nota una mejoría con respecto al inicio de este año.

    López Hernández señaló que los paros técnicos fueron insuficientes en la industria automotriz para preservar los empleos. “La proveeduría automotriz, en el ramo de los arneses, sí se hicieron al inicio paros técnicos, pero después de un mes el resultado no mermaba, se cubrieron las vacaciones que se adeudaban al personal, pero no resultó".

    Entonces, se recortó primero al personal eventual y después a la gente con menos antigüedad para salvaguardar los empleos. Se espera que la situación complicada continúe hasta noviembre en el sector automotriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here