El banco se mantiene como la principal fuente de financiamiento para las unidades económicas en la entidad
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 25 de julio de 2025
Únicamente 17.8 por ciento de las 87 mil 264 unidades económicas que hasta 2023 existían en Tlaxcala utilizaron herramientas de tecnología digital como apoyo a sus actividades, de acuerdo con datos del Censo Económico 2024 que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el rubro de uso de herramientas de tecnología digital, el INEGI indicó que en Tlaxcala hay 15 mil 527 unidades económicas que echaron mano de ellas para sus actividades; la mayor parte de ellas (91.3%) son utilizadas por las microempresas, aquéllas que emplean hasta a 10 personas y que sumaron a 98 por ciento de las unidades económicas en la entidad.
Mientras que 8.3 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) utilizaron herramientas de tecnología digital, y solamente 0.4 por ciento de las grandes empresas hicieron acopio de ellas.
Las herramientas tecnológicas más utilizadas por los negocios en Tlaxcala fueron los buscadores en 85.8 por ciento de los casos; los repositorios, 56.4 por ciento; tiendas en línea, 33.5 por ciento; dispositivos que pueden ser controlados a distancia, 31.2 por ciento; servicios informáticos en la nube, 19.6 por ciento; procesamiento de datos masivos, 16.6 por ciento; impresión tridimensional, 1.8 por ciento; sistemas de inteligencia artificial, 0.9 por ciento; y robótica avanzada en 0.4 por ciento.
Por lo que respecta a las fuentes de financiamiento a las que más recurren las unidades económicas en la entidad, los bancos se mantienen como la principal en 61.1 por ciento de los casos; aunque para las que más recurren a esta fuente son las pequeñas y medianas empresas con 78.9 por ciento.
En el caso de las microempresas, 42.1 por ciento soicitaron créditos en bancos; 19.7 por ciento pidieron préstamos a familiares o amistades; 18.8 por ciento a sociedades financieras; t 9.5 por ciento a través de programas o acciones de gobierno.
Las pequeñas y medianas empresas solicitaron crédito a instituciones bancarias en 78.9 por ciento de los casos; a sus proveedores con 23.2 por ciento; a personas propietarias o socias, 18.8 por ciento; y a sociedades financieras, 7.2 por ciento.
Respecto a las grandes empresas, en 62.5 por ciento solicitaron financiamiento a los bancos; a proveedores en 16.7 por ciento de los casos y en la misma proporción a otras fuentes no especificadas; mientras que recurren a personas propietarias o socias en 12.5 por ciento de los casos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario