El objetivo es contratar a profesionales para atención integral en módulos
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 27 de julio de 2025
Tlaxcala recibirá un millón 597 mil 149.49 pesos del gobierno federal para contratar a 10 especialistas para siete módulos de atención a mujeres en riesgo de violencia feminicida en el marco de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM); según el acuerdo que publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 25 de julio.
El documento indica que el recurso transferido a través de la Dirección de Declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres deberá ser utilizado a más tardar el 31 de diciembre de este año y se enmarca en el rubro de atención a mujeres, adolescentes y niñas con el propósito de reducir las condiciones de riesgo o vulnerabilidad, así como garantizar espacios libres de violencia y protección a las víctimas.
Para acceder al recurso, el gobierno estatar argumentó que entre sus objetivos está que haya personal femenino especializado para acompañar a mujeres en procesos de denuncia y apoyo especializado ante casos de violencia de género tanto en materia jurídica como psicológica y médica.
Particularmente, prevé sumar a asesoras jurídicas a módulos de atención integral ubicados en las oficinas centrales de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos; en los dos módulos -uno en Tlaxcaa y otro en Apizaco- de la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos en materia de Violencia de Género; también en la Fiscalía Especializada en Feminicidios.
Mientras que en el módulo de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas, Desaparecidos y Secuestros integrarán a tanto a una asesora jurídica como a una médica que dará seguimiento a la salud de mujeres víctimas hasta que se estabilicen; en el módulo de la Casa de Justicia de Sánchez Piedras (Apizaco) tendrá una asesora jurídica y una psicóloga; y el ubicado en la Casa de Justicia de Guridi y Alcocer (al sur de Tlaxcala) sumará a una asesora jurídica.
Además, la Fiscalía Especializada de Trata de Personas, Desaparecidos y Secuestros integrá a una trabajadora social encargada de las vinculaciones, canalizaciones y gestiones para las víctimas.
Con estas sumas, la Secretaría de la Mujer pretender fortalecer la atención integral para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres; aportar información del Registro Estatal de Víctimas; realizar acciones de difusión; recibir capacitación para sensibilizar, profesionalizar, actualizar y desarrollar la perspectiva de género; brindar herramientas para atender a las víctimas.
De igual forma, indicaron que con el personal jurídico, médico y psicológico en dichos espacios que incorporaron con el subsidio otorgado en 2024 brindaron tres mil 313 atenciones integrales; de las cuales dos mil 526 fueron jurídicas, 502 de tipo psicológico y 284 fueron médicas, lo que representa incremento considerable respecto a las 53 atenciones que se brindaron en la atención de agosto de 2017 a julio de 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario