La inversión está prevista a ejecutarse este año
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 25 de julio de 2025
El gobierno federal invertirá 30 millones de pesos en un laboratorio de semiconductores para el Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), cuya inversión está prevista a iniciar este mismo año, informó Enrique Acoltzi Bautista, subdirector académico de la institución en entrevista telefónica.
Durante la develación de la primera piedra de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Teolocholco, el secretario de educación Homero Meneses Hernández anunció que el gobierno estatal y federal apostarían por líneas de investigación y desarrollo sobre semiconductores debido a la creciente demanda de ellos para la fabricación de celulares, computadoras, paneles solares, por mencionar algunos.
¿Qué son los semiconductores? De acuerdo con un artículo de Repsol, son materiales que facilitan el tránsito de electricidad en dos sentidos, funcionan como aislantes y son sensibles tanto a la luz como al calor; de modo que a través de ellos es posible fabricar diodos, transistores y circuitos integrados a base de elementos como silicio, germanio, azufre, boro o cadmio.
"El programa de ingeniería en semiconductores consiste en atender la creciente demanda de ingenieros calificados que puedan diseñar y optimizar componentes semiconductores. Esto debido a los avances en otras áreas como internet de las cosas, la inteligencia artificial, la robótica y y por supuesto los vehículos eléctricos que requieren de estos componentes", comentó Acoltzi Bautista.
Por ello, el gobierno federal invertirá 30 millones de pesos en el laboratorio que instalarán en el ITA que desde hace dos años cuenta con una ingeniería en semiconductores con una matrícula de 50 estudiantes que trabajan con cierto equipamiento que ya tiene la institución, pero el laboratorio busca dotarles de más herramientas para su formación e incluso servirá para que lo puedan ocupar alumnos de otras instituciones de educación superior con la misma especialidad.
"La demanda actualmente empieza a requerirse debido a que los semiconductores están en en todas partes. Los podemos encontrar desde los celulares, componentes electrónicos, circuitos integrados y sobre todo en la industria automotriz. Como es bien sabido, Tlaxcala participa en manufactura automotriz con empresas que proveen autopartes, a empresas armadoras como Volkswagen y Audi", detalló.
El subdirector académico del Instituto Tecnológico de Apizaco informó que el recurso para el laboratorio de semiconductores ya está autorizado y están a la espera de que la Secretaría de Infraestructura realice la licitación para que este mismo año inicie la construcción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario