Verónica y su hijo llevan tres años en proceso de regularizar un predio que sigue pendiente por la cancelación de la Notaría no. 2
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 14 de julio de 2025
Foto ilustrativa. Iglesia de Zacatelco |
Un trámite relativamente sencillo llevó a Verónica y a su hijo hasta el notario Alejandro Moreno Morales, a quien el 9 de junio le retiraron la patente de notario público número 2 en el municipio de Zacatelco por quejas administrativas; ahora espera recuperar los 400 mil pesos que el ex fedetario le cobró a lo largo de tres años y poder concluir el proceso de donación.
"Le di más de 400 mil pesos para que pagara impuestos, gastos y pues no hicieron nada, lo poco que hicieron, lo hicieron mal; todo nos lo regresaron hasta tres veces en el Registro Público (de la Propiedad) y en el Instituto de Catastro", comentó Verónica en entrevista telefónica.
Cabe recordar que el pasado 9 de junio, el gobierno del estado informó sobre la terminación de la patente de notario que Alejandro Moreno, a cargo de la Notaría número 2 en Zacatelco, por haber incurrido en violaciones al atículo 218 de la Ley de Notariado que les obliga a "enterar oportunamente el monto de las contribuciones a cargo de terceros que les haya sido entregado para tal efecto".
También, por haber incurrido los supuestos establecidos en el artículo 225 de la misma ley que establece las causales para la cancelación como la falta de probidad en el ejercicio de sus funciones como no haber enterado a la oficina fiscal sobre los montos causados por su actividad, rendir informes falsos, suplantar a una persona, expedir escrituras sin las firmas de las personas que intervienen, por mencionar algunas.
En este sentido, Verónica detalló que durante los tres años que Moreno Morales le llevó el trámite fue muy insistente para pedir el dinero para supuestamente pagar diferentes partes del proceso, pero después se negaba a responder sobre los avances en las escrituras de donación del predio que su expareja hizo en favor de su hijo en común.
"Este señor me estuvo dando largas, en total fueron 400 mil pesos lo que se pagó. Tengo comprobantes; tengo todo grabado, incluso las conversaciones por mensaje vía WhatsApp donde me pedía dinero; me correteaba porque obviamente yo no tengo ese dinero, lo tuve que conseguir", narró la mujer.
Por esta razón y porque después supo que el dinero no iba a parar a una cuenta oficial de la Notaría No. 2, determinó presentar una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) contra el ahora ex notario debido a que el trámite no fue concluido por diversos errores que en su momento comentió el fedatario como no registrar el nombre correcto de quienes participan en el proceso o no dar de alta la escritura ante el registro público.
No obstante, ahora Verónica se dice preocupada no solo porque requieren terminar el trámite, uno de los que la Dirección de Notarías debe inventariar junto a todos los pendientes que dejó Alejandro Moreno; pero también le angustia qué pasará con el dinero que pagó al ex notario sin tener resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario