Tlaxcala fue una de las entidades con más denuncias de juicio político en el país
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 14 de mayo de 2025
El Congreso de Tlaxcala es uno de los que menos comparecencias de servidores públicos realiza en el país, de acuerdo con el Censo Nacional de Poderes Legislativos correspondiente a 2023; puesto que únicamente solicitó la presencia de nueve titulares del gabinete estatal con motivo de la glosa del informe de gobierno.
El documento publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestra que el año pasado solo 22 de los 32 congresos estatales llamaron a comparecer a servidores públicos. Mientras en Zacatecas, Baja California y Chiapas sumaron 146, 91 y 64, respectivamente; en Tlaxcala efectuaron 9, en Colima, 5; y en Querétaro, una.
Cabe recordar que dichas comparecencias estuvieron enmarcadas en el informe de gobierno del Poder Ejecutivo; mientras que en 2024 fueron también nueve las y las funcionarios que comparecieron ante en Congreso de Tlaxcala y este 2025, la mayoría determinó no pedir la rendición de cuentas, pese a la solicitud de legisladoras de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).
De acuerdo con la información presentada por el la LXIV Legislatura respecto a sus actividades, en 2023 presentaron un total de 547 iniciativas, de las cuales 190 estaban en estudio, 320 ya habían sido dictaminadas, una caducó, y dos fueron declaradas improcedentes.
En ese mismo año, el Legislativo de Tlaxcala reportó haber recibido 12 denuncias de juicio político, de modo que fue el tercer parlamento con mayor número de denuncias recibidas sólo después de Hidalgo y Veracruz con 19 y 14, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario