Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 18 de abril de 2023) La diputada Gabriela Esperanza Brito Jiménez (PT) planteó ante el pleno del Congreso del Estado reformas al Código Civil y la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Tlaxcala a fin de reconocer el fenómeno de “alienación parental” como una forma de violencia familiar y establecer la obligación de prevenirla.
La congresista destacó que un divorcio va más allá de la disolución del matrimonio, puesto que impacta la vida de las niñas, niños y adolescentes, cuyas condiciones de vida quedan sujetas a la buena o mala relación de sus progenitores.
Detalló que de acuerdo con expertos, la alienación parental es una conducta que ejerce el padre o la madres de un menor que tiene la custodia tendiente a manipularle con el propósito de que odie, tema o rechace; así como de impedir, obstaculizar o destruir los vínculos que tiene con el progenitor que no tiene la custodia; por lo que se constituye como una forma de maltrato o violencia psicológica.
Brito Vázquez afirmó que ese tipo de conductas tiene un impacto en el desarrollo de las infancias, ya que provocan asilamiento, depresión, problemas para relacionarse, comportamientos hostiles y trastorno de la identidad; pero también afecta los derechos humanos, ya que impide crear condiciones materiales y afectivas necesarias que les permitan tener una vida plena.
Por ello, planteó agregar un artículo 168 TER a fin de establecer que comete violencia familiar el integrante de la familia que realice conductas que lleven a la alienación parental y el artículo 99 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes propuso adicionar la obligación de quienes ejercen la patria potestad de Prevenir y erradicar conductas de alienación parental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario