Participarán estudiantes de ITT en programas de vivienda promovidos por SOTyV - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 7 de marzo de 2023

Participarán estudiantes de ITT en programas de vivienda promovidos por SOTyV


Redacción (Tlaxcala, 7 de marzo de 2023) Autoridades de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SOTyV) y del Instituto Tecnológico de Tlaxcala (ITT) firmaron convenio de colaboración para que estudiantes de la licenciatura en Arquitectura realicen sus prácticas profesionales en la dependencia estatal. 

De acuerdo con el titular de la SOTyV, Leonardo Uriarte Parra, a través del convenio, los estudiantes de noveno y décimo semestre, cuyo programa de estudios contempla varias asignaturas que encajan en el desarrollo urbano, serán integrados a los programas que ejecuta la dependencia estatal.

“Es una oportunidad muy valiosa para que quienes están a punto de egresar pongan en práctica su aprendizaje y desarrollen las habilidades adquiridas en las aulas. Específicamente se integrarán a dos programas, el primero es el de Vivienda y el segundo es el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial”, indicó. 

Explicó que los estudiantes que se integren al Programa de Vivienda realizarán el proyecto de edificación, cuantificación, licitación y supervisarán los trabajos de construcción, “estarán con nosotros entre seis y 10 meses conociendo métodos de trabajo en campo y oficina”. 

En el caso de quienes se integren al Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, realizarán actividades en 12 municipios, entre los que se encuentran Calpulalpan, Yauhquemehcan, Contla, Tetla, San Pablo del Monte, Apizaco, Santa Cruz Tlaxcala y Cuaxomulco, por mencionar algunos.
 
“En estos casos tenemos conocimiento que los programas municipales son obsoletos y en algunos no tienen ningún programa y el objetivo es ordenar el territorio, es decir, las zonas donde haya industria, desarrollos habitacionales y áreas verdes para el turismo”. 

Reconoció que en la entidad no hay un ordenamiento porque gran parte de las construcciones se ejecutaron con anarquía, debido a que los desarrolladores habitacionales lo único que hacen es presentar los proyectos con presidentes municipales y en el ánimo de detonar su economía local acceden a la realización de estos sin pensar que se genera un desequilibrio. 

“Me refiero a que en ocasiones no vierten sus aguas a drenajes municipales y ellos deben tener sus plantas tratadoras de aguas, además tienen que proveer a los habitantes agua que no sea extraída del municipio sino de un pozo o fuentes de abastecimiento propio”, expuso. 

El funcionario local reiteró el trabajo de la dependencia para cumplir con lo instruido por la mandataria estatal Lorena Cuéllar Cisneros, para construir una nueva historia en esta materia. 

En su oportunidad, el director del ITT, Eliseo Martínez Sánchez reconoció el interés del gobierno del estado, por considerar a sus estudiantes aptos para contribuir con el desarrollo de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here