La civilidad debe iniciar con las instituciones, señalan activistas de cara al 8M - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 2 de marzo de 2023

La civilidad debe iniciar con las instituciones, señalan activistas de cara al 8M

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 2 de marzo de 2023) Activistas, trabajadoras, jubiladas y mujeres con discapacidad que se sumarán a la movilización del próximo 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer pidieron a la autoridades evitar cualquier forma de provocación en contra de los contingentes y sus manifestantes, que el personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que participe en el operativo esté plenamente identificado y que no haya mujeres policías infiltradas como civiles.


    En conferencia de prensa, la abogada Yeny Charrez Carlos aseveró que la civilidad debe iniciar desde las instituciones, puesto que acciones como las que tomaron el año pasado al "emplayar" Palacio de Gobierno es muestra de que las autoridades creen que las mujeres que participan en la movilización están estandarizadas y aprovechó para comentar que no han sido convocadas a reuniones de trabajo como anunció el Instituto Estatal de la Mujer (IEM). 


    Asimismo, subrayó que el dinero destinado para la protección a los inmuebles del Centro Histórico de la capital tlaxcalteca podría ser destinados para atender los programas en los que siempre argumentan carencia de recursos y de personal; además de que la seguridad deben brindarla todos los días y no solo en el marco de esta manifestación. 


    Anunciaron que el próximo lunes 6 de marzo publicarán un manifiesto de protección a las mujeres y pidieron a los medios de comunicación que en la medida de sus posibilidades sean reporteras y fotógrafas quienes cubran la manifestación; pero, en caso de que no sea posible, vayan debidamente identificados para garantizar la seguridad de las manifestantes.


    "Hoy salimos a decir que somos mujeres libres, que no hay cabezas; pero era importante señalar que estamos pendientes y que no vamos a dejar de marchar, que no vamos a dejar de exigir. Los actos de provocación, bajo ninguna circunstancia, han sido de las mujeres; las mujeres que están aquí son trabajadoras de todo tipo y en todo espacio recriminar", expresó Charrez Carlos.


    Advirtió que no tienen confianza en los elementos de la SSC y tampoco en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) debido a que ha omitido pronunciarse sobre temas como la amenaza a trabajadoras de perder su trabajo si participan el próximo 8 de marzo en las manifestaciones. A propósito, indicó que continúan con el análisis de la Recomendación 01/2023 emitida por este organismo autónomo y, en su caso, tomarán acciones legales debido a que no han observado recomendaciones para la reparación del daño.


    Por último, consideró que las manifestaciones del titular de la SSC, Ramón Celaya Gamboa, y del titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB) buscan disuadir la participación; pero insistió en llamar a sumarse a cualquiera de los contingente que -aseguró- marcharán de forma pacífica y con protocolos de protección.


     En su mensaje, la activista Eréndira Jiménez Montiel enfatizó que el 8 de marzo ha sido, a nivel mundial, un llamado a la protesta y de indignación por la violencia que viven las mujeres en todas partes; no un espacio de catarsis como señaló la CEDH al indicar que las autoridades deben abrir espacios para este fin.


    A continuación, María del Pilar Meneses Torres, a nombre de las agremiadas al Sindicato "7 de mayo", anunció que participarán en la movilización de forma pacífica para clamar por los derechos de las trabajadoras de esta organización e invitó a sumarse a ella; pues aseguró que en últimas fechas han sido víctimas de acoso laboral y despidos injustificados que han implicado no solo violaciones a sus derechos laborales, sino al derecho de acceso a la educación y a la salud de sis hijas e hijos.


    "Un caso que fue de conocimiento de algunos de ustedes como medios de comunicación sobre una compañera que tuvo persecución política sindical y, al ir a tramitar un documento personal para ella, fue retenida de manera ilegal y con esa acción que hicieron las autoridades violentaron sus derechos humanos", recordó.


    De igual forma, mujer de la tercera edad anunció que se sumarán debido a que el gobierno, a través de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala (PCET), no ha garantizado sus prestaciones y se ha negado a respetar los acuerdos.


    "Es un problema muy grave porque los compañeros y compañeras que están jubilados, que tienen dos o tres años ya jubilados, y que no les han dado este salario desde hace tiempo. Entonces, nosotros por eso estamos también formando equipos para que todo se nos resuelva", apuntó.


    Mientras que una mujer a nombre de las que viven con alguna discapacidad indicó que participarán en el contingente para exigir igualdad, seguridad y un alto a la violencia. "Invitarnos las mujeres con discapacidad también a unirse; que entre todas como mujeres -no solamente con discapacidad, sino en sectores- vamos haciendo más fuerza", refirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here