Ex tesorera de CAPAGI no procederá legalmente contra autoridades, informa - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 13 de marzo de 2023

Ex tesorera de CAPAGI no procederá legalmente contra autoridades, informa

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 13 de marzo de 2023) Verónica Xicohténcatl Teomitzi aseguró que no procederá legalmente contra las autoridades de la presidencia de comunidad de Guadalupe Ixcotla y de quienes hasta este domingo conformaron la Comisión de Agua Potable de dicha comunidad (CAPAGI); pero enfatizó que todas las mujeres que ejercen cargos públicos corren el mismo riesgo de vivir violencia política.


    Cabe recordar que este domingo, la ahora extesorera rindió un informe ante la asamblea sobre las cuentas de la CAPAGI -organismo que se rige por usos y costumbres- y presentó su renuncia luego de que días previos vivió hostigamiento por parte de las autoridades de la comunidad y de la Comisión, quienes pedían que entregara el dinero recaudado con el argumento de que es muy joven, desconocer las necesidades de una ama de casa y no contar con la experiencia para ejercer el cargo para el que fue designada por asamblea el pasado 4 de enero.


    Refirió que tras la elección de nuevo integrantes de la Comisión por decisión de los vecinos, entregó el dinero que previamente le habían exigido entregar a las autoridades sin conocimiento de la asamblea; situación a la que se negó y derivó en que más de 15 personas la mantuvieran retenida en la sala de juntas de la presidencia de comunidad de Ixcotla por varias horas.


    "Ya hay una nueva tesorera a la que le entregué el dinero, las cuentas y demás. Hay un acta donde firman que están conformes con la cantidad de dinero que les dejé, les di un estado de cuenta", comentó en entrevista.


    Enfatizó que si bien este tipo de experiencias no es grata, tampoco es una razón para que las mujeres desistan de participar en el ámbito político y recalcó que es importante que se denuncien estas agresiones para evitar que más servidoras públicas corran el riesgo de vivir circunstancias como la suya.


    Si bien, recurrió a algunas instancias para que la asesoraran; Xicohténcatl Teomitzi dijo que no procederá legalmente en contra de quienes actuaron de esta forma debido a que puede ser desgastante para ella y su familia; pero era importante que dejara cuentas claras a asamblea de vecinos a fin de cuidar la honorabilidad de su familia.


    "Todo el contexto era para que se propiciara violencia; verbal, física; entonces no era lo idóneo y tampoco por un grupo reducido de personas significa que la comunidad es así. Sencillamente que que en alguna parte tenía que entrar la prudencia", refirió.


    Finalmente, aseguró que deja el cargo "con la frente en alto" y consideró que quedó en buenos términos con la asamblea debido a presentó los informes, estados de cuenta y dinero que había en caja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here