Por ahora, juntas distritales del INE en Tlaxcala mantienen estructura y actividad: Lule Ortega - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 13 de marzo de 2023

Por ahora, juntas distritales del INE en Tlaxcala mantienen estructura y actividad: Lule Ortega

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 13 de marzo de 2023) Las tres juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala -como las de todo el país- mantendrán su estructura y operación, al menos durante el plazo establecido en los transitorios de la reforma electoral aprobada por el Congreso de la Unión para que el Consejo General armonice la normatividad interna; informó J. Jesús Lule Ortega, presidente de la Junta Local Ejecutiva de este organismo en Tlaxcala.


    En entrevista, recordó que actualmente hay varias acciones de inconstitucionalidad promovidas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a que el propio INE y algunos actores políticos consideran que el también conocido como "Plan B" "dinamita" la estructura de este órgano autónomo y afecta la organización de elecciones ciertas y creíbles como ha ocurrido desde 1990.


    "Esa reforma desaparece prácticamente las juntas distritales ejecutivas, y en su lugar señala que aproximadamente en 260 distritos electorales federales quedaría una oficina auxiliar con un solo vocal operativo para hacerse cargo de todo el cúmulo de actividades que, por cierto, la propia reforma incrementa", explicó Lule Ortega a medios de comunicación.


    De modo que con una estructura disminuida a nivel distrital y en las propias juntas locales del INE -donde desaparece cinco vocalías. la coordinación y organización de procesos electorales se podría ver afectada. 


    "Nosotros tenemos fe en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con todos estos recursos que se han interpuesto, va a determinar la inconstitucionalidad de esas leyes y van a prevalecer las normas previas a la reforma electoral y la estructura que garantice que organicemos elecciones con los altos estándares de calidad que lo hemos hecho desde 1990 hasta la fecha", abundó.


    Cabe recordar que los artículos séptimo y décimo transitorio de esta reforma establecen que entre enero y abril de 2023, el Consejo General del INE deberá efectuar una revisión y adecuación de la normatividad conforme a las nuevas disposiciones; así como hacer las planeaciones correspondientes para que en agosto de este mismo año se ejecute a plenitud.


    Jesús Lule Ortega enfatizó que "para el INE la ley sí es la ley", por ello es que cesó de forma inmediata a Edmundo Jacobo Molina, quien había fungido como secretario ejecutivo y quien interpuso un amparo ante tribunales que ya otorgaron una suspensión definitiva a ese artículo transitorio; por lo que no podrá ser destituido o removido de sus funciones hasta que no se resuelva el fondo del asunto.


    Mientras que en lo tocante al resto de la reforma, apuntó que el Consejo General ya designó a las consejeras y consejeros que efectuarán la revisión de normativa y estructura del órgano electoral nacional; por lo que, por ahora, las juntas distritales y locales del INE operarán como hasta antes de la reforma y las personas del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) también realizarán sus labores con normalidad.


    "En estos momentos tenemos 28 personas del Servicio Profesional Electoral, y la reforma señala que solamente deberíamos tener seis personas en el estado, lo que nos deja entrever cuál es la afectación a la estructura del INE que antes yo señalaba y que no nos permitiría la organización de elecciones con los estándares de calidad a los que está acostumbrada la sociedad mexicana. [...] En las juntas distritales, solo quedaría una en cada una de la tres juntas distritales de Tlaxcala, actualmente tenemos seis personas del SPEN en cada una de ellas", detalló el presidente de la Junta Local del INE.


    En consecuencia, los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) operan con normalidad para registrar a la ciudadanía que acude a solicitar su credencial para votar, para emitir este documento y procesar todos los movimientos que hay en el Padrón Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here