Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 12 de marzo de 2023) Verónica Xicohténcatl Teomitzi, quien hasta este domingo había fungido como tesorera de la Comisión de Agua Potable de Guadalupe Ixcotla (CAPAGI), municipio de Chiautempan, señaló acciones probablemente constitutivas de violencia política en razón de género por parte del presidente del organismo, Rodrigo Zárate Mazatzi.
En la asamblea de la comunidad celebrada este jueves, la funcionaria de CAPAGI presentó su renuncia al cargo que ejercería durante este 2023, ya que acusó haber sido víctima de agresión física y de señalamientos como "falta de experiencia" y pretensión de usar los recursos para fines personales; asó como que ser soltera y no ser madre de familia le impiden hacer un adecuado manejo de los recursos de esta comisión.
Señaló que las personas que integran la Comisión de Agua Potable en dicha comunidad que se rige por usos y costumbre intentaron presionarla para que entregara los recursos y estado financieros a ellos directamente; a lo que ella se negó con el argumento de que solo entregaría cuentas el pueblo que fue quien la eligió, por lo que la mantuvieron encerrada en la presidencia de comunidad.
De modo que ante la asamblea, precisó que en el mes de enero, la CAPAGI tuvo ingresos por 227 mil 839 pesos y egresos por 80 mil 253 pesos que dejaron un saldo de 147 mil 585.85 pesos. Mientras que en febrero los ingresos fueron de113 mil 240 pesos, los egresos de 112 mil 235.70 pesos y el saldo de 148 mil 590 pesos.
En tanto que al 8 de marzo, los ingresos fueron 50 mil 591 pesos, los egresos por 67 mil 287 pesos (entre los que ya se incluye el pago de luz eléctrica para la prestación del servicio), con un remanente de 139 mil 799.55 pesos. Además de que el presidente de la CAPAGI deberá comprobar ocho mil 909 pesos correspondientes a la caja chica.
La asamblea se pronunció por nombrar a una nueva persona titular de la Tesorería a fin de que fuera esta persona quien reciba el dinero de la funcionaria saliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario