Corrupción en estados y municipios da cobijo a la delincuencia organizada: Santiago Nieto - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 29 de marzo de 2023

Corrupción en estados y municipios da cobijo a la delincuencia organizada: Santiago Nieto

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 29 de marzo de 2023) La corrupción a nivel municipal y estatal fomenta el desarrollo de la delincuencia organizada en el país, por ello es importante detener las estructuras financieras de los grupos que cometen ilícitos, comentó Santiago Nieto Castillo.

 

    Durante la inauguración del Primer Congreso Nacional de Unidades Anti Lavado de Dinero en México, el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), recordó que desde 2011 comenzó la creación de unidades de inteligencia patrimonial y económica en el país con el propósito de detener las operaciones de la delincuencia organizada y evitar que coopten a más jóvenes para integrarse a sus filas. Por ello, destacó que es importante la coordinación entre estas instituciones.  


    "En el proyecto de la estrategia de seguridad pública para el gobierno de presidente Andrés Manuel López Obrador, seria la segunda etapa, se estableció la necesidad de crear una Guardia Financiera, por un lado; por otro lado la obligación de crear una política de crecimiento de las unidades de inteligencia patrimonial y económica", comentó.


    El actual encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo resaltó que a diferencia de sexenios anteriores, la confrontación de las autoridades contra la delincuencia se había centrado en combatir a los sicarios, pero no tocaban las estructuras financieras, lo que permite su permanencia y reproducción.


    "Un tercer elemento tiene que ver con la corrupción política que les da finalmente cobijo, los grupos delictivos no  nacen por generación espontánea, muchas veces están ligados -sobre todo en los ámbitos municipales- a ámbitos de corrupción; también en los ámbitos estatales. (...) De ahí hay que partir y reconocer que hay corrupción judicial, policial que en ocasiones les da un halo de protección jurídica a los grupos delictivos", puntualizó. A todo ello se suma una base social que contribuye a la reproducción de estos grupos. 


       Por su parte, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que este congreso es un evento inédito que reúne a titulares de 27 unidades anti lavado de dinero en distintos estados de México y ello permite sumar esfuerzos para retomar buenas prácticas en la materia.


    "Dar vida al  Instituto Tlaxcalteca para Devolver al Pueblo lo Robado que será un órgano descentralizado de la administración pública con personalidad jurídica y patrimonio propios; así, en un acto de justicia social en Tlaxcala, podremos destinar los bienes, activos y empresas improductivas para el estado a servicios públicos, programas sociales, de prevención del delito para el fortalecimiento de instituciones de seguridad pública e impartición  de justicia, en fines educativos, de asistencia social y otras políticas públicas prioritarias", indicó.


    En tanto que Toshiro León Sauza, director de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado de Tlaxcala (UIPET), afirmó que el objetivo de este congreso que reunirá a 14 ponentes es diseñar una estrategia efectiva a través del compartir experiencias entre las unidades de inteligencia para lograr "tiros de precisión" a las estructuras patrimoniales, a fin de conocer al último beneficiario de los recursos de procedencia ilícita y así lograr la extinción de dominio.


    Mientras que la directora del programa de procuración de justicia de la oficina internacional de asuntos antinarcóticos y procuración de justicia de la embajada de Estados Unidos, Annaliese Heiligenstein, aseveró que a través de este evento, sus participantes tendrán el conocimiento, habilidades y herramientas para "pegarle al crimen organizado donde más les duele, en sus bolsillos. Lo mejor de todo es que no tenemos que disparar una sola bala. El grado de peligrosidad de las organizaciones criminales nos exige que las combatamos considerando diferentes puntos".


    Recalcó que sin dinero, los criminales no pueden producir droga, comprar armamento o afectar a la sociedad; por lo que la organización es importante para identificar los problemas comunes, retos y oportunidades en materia de lavado de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here