Exigen pobladores de Tlalcuapan liberación de sus líderes - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 29 de marzo de 2023

Exigen pobladores de Tlalcuapan liberación de sus líderes

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 29 de marzo de 2023) Pobladores de San Pedro Tlalcuapan se manifestaron esta mañana frente a Palacio de Gobierno a fin de exigir la liberación de Saúl N y Raymundo N, quienes se encuentran bajo prisión preventiva desde 2022, imputados por el delito de homicidio de un hombre durante un linchamiento ocurrido el 15 de abril del año pasado.


    Alrededor de las 9 horas de este miércoles, el grupo de manifestantes se concentró a la altura del Parque Vértice para avanzar sobre al avenida Juárez hasta Palacio de Gobierno con pancartas y camisas en los que se leía la leyenda "Justicia y libertad", "libertad a los presos políticos" y con la consigna "son inocentes, las pruebas lo comprueban". Ahí demandaron la atención de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, pero al  no obtener respuesta, se encaminaron hacia el Centro de Reinserción Social (CERESO) en la ciudad de Tlaxcala para continuar con la manifestación.


    A las puertas de la sede del Ejecutivo, dieron lectura a un pronunciamiento para denunciar irregularidades en el proceso judicial que se sigue en contra de Saúl N, quien fuera presidente de dicha comunidad de Chiautempan, y Raymundo, mayordomo en las fiestas religiosas de Semana Santa, como el incumplimiento del debido proceso y el retraso en las audiencias.


    "Consideramos que se trata de un caso de criminalización a personas defensoras de la tierra, el territorio y el bosque como una forma de castigo ejemplar para frenar  los procesos organizativos ante la tala ilegal", expresaron.


    Aseguraron que han seguido el procedimiento jurídico y entregado las pruebas correspondientes para mostrar la inocencia de sus líderes, pero siguen privados de su libertad y no son juzgados con perspectiva intercultural; por lo que pidieron un alto a su criminalización y su pronta liberación, justicia para ellos, garantías a su integridad física, y cese a la represión en contra de la comunidad que se rige por usos y costumbres.


    "Respeto a nuestras comunidades y a sus derechos individuales y colectivos, modos de convivencia, así como nuestro territorio. No hacerlo, es una agresión a nuestros pueblos, nuestros tiaxcas y nuestros ancestros", sentenciaron.


    Indicaron que pobladores de  San Pedro Tlalcuapan, de San Pedro Muñoztla, ambos de Chiautempan; así como de San Francisco Tetlanohcan, San Luis Teolocholco y la Magdalena Tlaltelulco ya se han articulado para la defensa de sus derechos, cuidado y restauración tanto de la cultura, bosque y agua.


    "Somos una comunidad organizada que ante la falta de respeto gubernamental tuvimos que asumir diversas problemáticas como la delincuencia, la tala ilegal, el saqueo, la plaga del escarabajo descortezador y el intento de privatización del agua; mientras que las instancias gubernamentales que tienen presencia en Tlaxcala han tomado iniciativas unilaterales destructoras, extractivas, mercantilistas e injustas. Nuestra lucha es a favor de la vida, en contra de la injusticia y la criminalización de líderes indígenas", puntualizaron.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here