Avalan legisladores protocolo de coordinación para atención a menores víctimas de violencia - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 28 de febrero de 2023

Avalan legisladores protocolo de coordinación para atención a menores víctimas de violencia

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 28 de febrero de 2023) El Congreso del Estado avaló reformas a la Ley para la Prevención, Asistencia y Tratamiento de la Violencia Familiar con la finalidad de crear un protocolo de coordinación interinstitucional con la finalidad de garantizar la protección de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia.


    En la exposición, la diputada Brenda Cecilia Villantes Rodríguez detalló que la violencia infantil "engloba cualquier daño o maltrato intencional infligido a niños menores de 18 años" que se puede manifestar como maltrato físico, abuso sexual, maltrato emocional, maltrato médico o abandono que en la mayoría de los casos proviene de una persona conocida o de confianza del menor.


    "Con base en información oficial, en Tlaxcala hay 360 mil niñas, niños y adolescentes, de los cuales se estima que 14 mil están en posible situación de vulnerabilidad, de esa cantidad durante el año 2021 únicamente se brindaron mil 600 atenciones por diferentes tipos de casos de violencia infantil", refirió. Por lo que con la creación de las Procuradurías Municipales para la Protección estiman incrementar la capacidad de atención en 500 por ciento.


    Si bien el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) ha reportado un incremento de 350 por ciento en los expedientes de atención durante 2022 respecto al año previo, solo 1.11 por ciento llega a proceso judicial.


    Además, dio a conocer que en la Encuesta de Maltrato Infantil en Adolescentes de Secundaria que realizó el Instituto Nacional de la s Mujeres muestra que 16.3 por ciento de los menores en Tlaxcala padecen maltrato físico; 6.7 por ciento tienen afectaciones derivadas de negligencia; 48.7 por ciento de las niñas padecen maltrato emocional en comparación con 47.1 por ciento de los niños. En tanto que 0.9 por ciento reportó abuso sexual.


    En consecuencia planteó establecer la obligación para la Comisión Técnica de Violencia Familiar que depende del Consejo Consultivo de Asistencia Social del Estado de crear y aplicar un Protocolo Estatal de Coordinación Interinstitucional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here