Separará Poder Judicial materia familiar de juzgados mixtos: Cortés Ornelas - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 25 de enero de 2023

Separará Poder Judicial materia familiar de juzgados mixtos: Cortés Ornelas


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 25 de enero de 2023) El Poder Judicial se alista para la separación de juzgados mixtos foráneos con la finalidad de que la materia familiar sea atendida por personas con las competencias necesarias en el tema; así como para crear un juzgado con perspectiva de género.

    Así lo comentó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), magistrada Mary Cruz Cortés Ornelas, quien explicó en entrevista que si bien tuvieron un incremento en el presupuesto para 2023 respecto a 2022, tienen la obligación de utilizar los recursos de forma responsable y eficiente para concretar los proyectos que se han planteado.

    En este sentido, indicó que en un primer momento buscan crear una dirección de planeación y estadística que permita medir esa eficacia en la aplicación de recursos y tomar decisiones en consecuencia.

    También tienen el proyecto de separar los juzgados mixtos foráneos que están ubicados en Tlaxco, Calpulalpan y San Pablo del Monte que actualmente cuentan con un juzgador o juzgadora que atiende las materias civil, mercantil y familiar; situación que complica el trabajo. Por ello, su objetivo es separar las para que una persona atienda los temas civiles y mercantiles, mientras que otra asuma la responsabilidad de los temas familiares.

    Esto implicará que el Consejo de la Judicatura revise el personal a fin de identificar los perfiles adecuadas, con las competencias, sensibilidad y conocimientos en materia familiar porque no puede ser cualquier persona quien se ocupe del tema. "Si bien no vamos a iniciar con una especialización, sí vamos a empezar con que tengan las competencias para poder atender el tema. No es algo que podamos ejecutar de manera inmediata, la separación de estos juzgados que les comento, pero sí tenemos previsto iniciar con el juzgado de Tlaxco, el distrito judicial de Morelos"

    Cortés Ornelas agregó que también trabajan para materializar un juzgado especializado en perspectiva de género; pero reconoció que esto sí implicará la contratación de personal con esa especialidad para que cumpla con la función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here