Tlaxcala tiene potencial para detonar la industria lechera: AMMVEB - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 25 de enero de 2023

Tlaxcala tiene potencial para detonar la industria lechera: AMMVEB

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 25 de enero de 2023) En Tlaxcala, tiene 30 por ciento de la producción de carne caprina y 70 por ciento vacuna que se requieren para consumo local; así como la totalidad de  producto lácteos para el abasto en la entidad y hacia el exterior, dio a conocer Rafael de la Peña Bernal, titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA).


    Al presentar el XLV Congreso Nacional de Buiatría, el funcionario estatal comentó que Tlaxcala tiene potencial para detonar la industria lechera que, sobre todo, se asienta en el sur del territorio; a través de la alianza con empresas como LALA y Tamariz para hacer que los productores de este alimento en el estado puedan ser proveedores. Asimismo, indicó que  el campo tlaxcalteca es propicio para el pastoreo, por lo que la SIA tiene el proyecto de aumentar y mejorar los recursos técnicos para esta industrial.


    Por su parte, Javier Hernández Ignacio, presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Bovinos (AMMVEB), explicó que en 46 años de esta organización se ha encargado de fomentar la vocación, vincular y actualizar al gremio veterinario enfocado a la buiatría, como rama encargada de estudiar a los bovinos y rumiantes; es decir, aquellos animales con más de un estómago.


    Explicó que a nivel nacional se estima que hay 35 millones de cabezas de ganado, de las cuales tres millones están destinadas a la producción lechera que genera 15 millones de litros de este producto al año, y 32 millones a la industria cárnica que coloca a México en el octavo lugar en producción y en el noveno en población de ganado a nivel mundial. Por ello, Tlaxcala tiene la posibilidad de explotar estas razas de ganado bovino y también del caprino debido a que se encuentra rodeada de dos de las entidades con más consumidores de barbacoa.


    Por esta razón es que el Congreso Nacional de Buiatría tiene como propósito reunir a algunos de los profesionales más destacados en el país para abordar temas como la nutrición, reproducción, medicina activa y preventiva, y comercio. Este evento tendrá lugar del 3 al 5 de agosto en el Centro de Convenciones de la capital y esperan reunir hasta a dos mil académicos, científicos y estudiantes del Estado de México, Tabasco, Campeche, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Ciudad de México.


    Al hacer uso de la voz, Marco Antonio Castillo Hernández, rector de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), comentó que el proceso de industrialización en el estado redujo los inventarios ganaderos y aunque hay regiones como el sur de Tlaxcala se mantienen una vocación de crianza de ganado lechero que ha resistido a pesar del incremento en el costo de los insumos, se requiere intervenir en tecnología para lograr que en términos de carne se produzca  lo necesario para el consumo.


    En tanto que Leoncio López Curiel, comisionado de educación tecnológica, agropecuaria y ciencias del mar, reconoció el esfuerzo para sumar a más jóvenes a estos temas, debido a que la población que trabaja en el campo envejece; pero también indicó que es necesario generar perspectivas laborales de buena calidad para evitar que migren tanto fuera como dentro del país.


    Finalmente, se dio a conocer que el costo de inscripción para productores, profesionistas y académicos es de mil 500 pesos más Impuesto al Valor Agregado (IVA) y mil pesos para estudiantes.  Sin embargo, al inscribirse entre los meses de enero, febrero y marzo, el costo será de 300 pesos para estudiantes y productores pecuarios, mientras que para profesionistas y académicos será de 500 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here