Pueblos otomíes son una forma de resistencia para preservar la memoria de México - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 8 de enero de 2023

Pueblos otomíes son una forma de resistencia para preservar la memoria de México


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 8 de enero de 2023) A lo largo de tres días, danzas, rituales, música, gastronomía y artesanías llenaron el parque principal del municipio de Ixtenco para celebrar la herencia milenaria de los pueblos otomís de México y hacer énfasis en la necesidad de tomar acciones para la preservación de esta lengua en sus diferentes variantes.


    En la inauguración, Renato Sánchez Rojas, presidente municipal de Ixtenco, celebró la reunión en este encuentro nacional que aseguró se convertirá en uno de los más importantes del país debido a que es resultado de un compromiso para mostrar el valor cultural de los pueblos ancestrales que reside en la creencia de que es posible construir un México mejor lejos de la discriminación de lengua y la vestimenta.


    "Hoy estamos aquí para demostrar que podemos actuar con autonomía, estamos aquí como una forma de resistencia, de rebeldía que versa que contra el olvido, la memoria; contra la humillación y el desprecio, la dignidad insurrecta porque deben saber todos que somos cultura viva, memoria imborrable, nos reunimos para levantar la voz y decirles a quienes pretenden utilizarnos, que no somos objetos ornamentales ni piezas de exhibición, somos los guardianes de la tierra y de la memoria que siguen reivindicando su lugar en la historia", aseveró.


    El alcalde se comprometió a que la palabra nunca será arrancada a los pueblos otomíes, pues enfatizó que los pueblos indígenas son una forma de resistencia y rebeldía para preservar la riqueza cultural y los saberes ancestrales, a pesar de quienes se han aprovechado para explotar la naturaleza a fin de transitar a "una modernidad vacía".



    Por último, Sánchez Rojas citó las palabras del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN): "los indígenas somos los guardianes de la historia, en nuestra memoria guardamos todos los colores, todas las rutas, todas la palabras y todos los silencios, vivimos para que viva la memoria y viva no se pierda. Los indígenas somos los que tomando como como base el color que somos de la tierra, los primeros colores pintamos de los muchos que hay en el mundo, los indígenas somos quienes señalamos el tiempo del que venimos, nuestro pasado viviendo hoy para no perderse ni perdernos. Ahora los indígenas guardamos esa memoria para que los seres humanos vuelvan a ser el gran color que contiene todos los colores, todos los cantos de todos los sonidos, de los muchos y altos vuelos y si alguien pregunta quiénes son los indígenas de México, los todos que somos entonces nosotros respondemos Los indígenas somos los caminantes y el camino, somos los que hoy caminamos para que México no se pierda".


    En su mensaje, Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Tlaxcala, anunció que Ixtencó será nombrada por la Secretaría de Turismo Federal como Barrio Mágico  este mismo año; por lo que convocó a pobladores y autoridades a comprometerse para fortalecer las raíces y sentirse orgullosos de los orígenes de Tlaxcala.


    En esta segunda edición, participaron las comunidades otomíes de Acambay, Temoaya, Amealco, Aculco, Celaya, Dr. Mora, Texcatepec, Tecozautla, Pahuatlán, Chilcuauhtla; cuyos representantes firmaron un hermanamiento y compromiso de preservar la lengua, cultura, tradiciones, gastronomía, artesanías, saberes y medicina tradicional. 


    A nombre de éstas, Joel Elías Paso, alcalde de Tecozautla en el estado de Hidalgo, celebró que se lleven a cabo estos encuentros que permiten mostrar la riqueza de los pueblos y hacer énfasis en la necesidad de preservarla.


    Mientras que Saúl Pérez Bravo, director de la Casa de Artesanías de Tlaxcala, indicó que este tipo de encuentros ayudan al pueblo y reconoció el interés de la administración municipal por rescatar la cultura otomí, pues recordó que son los pueblos originarios los que dan identidad a Tlaxcala y a México.


    Durante el fin de semana, se desarrollaron presentaciones de libros, conferencias, conversatorios, expo venta artesanal de las comunidades convocadas, danzas, rituales, muestras gastronómicas en las que destacaron no solo los elementos que perviven de los otomíes en el país y, particularmente, sobre el impacto que tuvo el pueblo Yum'hu en la historia de la entidad al ser uno de sus primeros asentamientos humanos.


    En el conversatorio "Yum'hu el pueblo de Ixtenco", Micaela Cristóbal Yonca, María Ignacia Esperanza Yonca y Agustín Ranchero señalaron que hace falta que las autoridades presten más atención y destinen más recursos para preservar esta lengua; que dejen a un lado las fotos e inviertan recursos para que realmente se pueda transmitir, ya que a pesar de haber escuelas bilingües, no han aumentado los hablantes.


    Mientras que la noche del sábado, las y los asistentes a el segundo Encuentro Nacional Indígena pudieron disfrutar de la música de "Los colibríes de Xonacatlán", "Trío Noche Buena", "TemaSkal", "Don Diablo Rock", TEX-TEX" y música etnotrónica otomí.


    En el evento inaugural también participaron Greta Cortés Ortega, presidenta de bienestar y desarrollo humano de Ixtenco; José Alejandro Aguilar López, diputado federal; Carlos Augusto Pérez Hernández, presidente estatal de Morena; las diputadas locales Brenda Cecilia Villantes Rodríguez y Marcela González Castillo; así como Raquel Díaz Gutiérrez, encargada del plan de desarrollo para los pueblos indígenas de Puebla y Tlaxcala.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here