En 2022, delitos contra niñas, niños y adolescentes crecieron 33% en Tlaxcala: REDIM - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 8 de enero de 2023

En 2022, delitos contra niñas, niños y adolescentes crecieron 33% en Tlaxcala: REDIM

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 8 de enero de 2023) De enero a noviembre de 2022, un total de 28 niños, niñas y adolescentes en Tlaxcala fueron víctimas de delitos como lesiones y homicidio; lo que representa un incremento de 33 por ciento respecto al total de ilícitos cometidos contra menores durante 2021.


    Este 6 de enero, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), presentó su Balance Anual 2022 con corte al mes de noviembre; en el cual muestra que mil 116 menores fueron asesinados durante este periodo en el país, lo que representó un incremento de tres por ciento respecto al año anterior. De esta cifra, 257 se trataron de feminicidios de niñas y adolescentes, mientras que 859 fueron homicidios dolosos de varones).


    En el informe, la REDIM destaca que niñas, niños y adolescentes representan el 30.4 por ciento de la población del país. No obstante, destaca que la política pública no ha puesto énfasis en su atención, puesto que de los 21 programas federales enfocadas a la atención del sector, ninguno contempló un aumento presupuestal ni siquiera en consideración de la inflación, lo que podría implicar un decremento en términos reales.


    Ante estas condiciones, las instituciones se ven obligadas a atender situaciones como la repatriación de menores desde Estados Unidos que sumaron 23 mil 340 niñas, niños y adolescentes durante los 11 meses que integran este informe; la desaparición de menores que han sumaron mil 997 entre enero de 2015 y noviembre de 2021; así como delitos relacionados con la violencia sexual y familiar; por mencionar algunas situaciones que afectan a este sector de la sociedad.


    Respecto a los delitos cometidos contra menores en Tlaxcala, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta el homicidio doloso de un niño y una niña en accidente de tránsito; seis homicidios dolosos cometidos con objetos diversos, dos más con arma de fuego y otros dos con arma blanca, todos contra varones. En total, sumaron 12, 58.3 por ciento más respecto a todo 2021.


    Mientras que las lesiones culposas se dieron en accidente de tránsito con resultado cuatro niños y cuatro niñas afectadas; mientras que las lesiones dolosas también sumaron ocho, cuatro contra varones y cuatro contra niñas o adolescentes, cometidas con artefactos diferentes a armas blancas o de fuego.


    La REDIM recomendó a las autoridades de los tres niveles en todo el país garantizar la prevalencia del Interés Superior de la Niñez, fortalecer los Sistemas de Protección (SIPPINA), seguir las recomendaciones de organismos internacionales, superar la discriminación estructural y el rezago de la niñez, mejorar los mecanismos institucionales para promover la participación de menores, fortalecer el sistema de salud pública, regular la industria de alimentos ultra procesados, garantizar la no detención de niñez migrante y evitar a toda costa la militarización de la vida pública del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here