Emite CEDH recomendación a CECyTE por despido de docente embarazada - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 4 de enero de 2023

Emite CEDH recomendación a CECyTE por despido de docente embarazada

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 4 de enero de 2023) Los titulares del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (CECyTE), de la Secretaría Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos del Estado Tlaxcala (USET) deberá pedir una disculpa pública y reparar el daño a una docente que fue despedida durante su embarazo el 24 de febrero de 2017; lo que implicó una violación a sus derechos humanos.


    A través de un comunicado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) determinó que con esta acción, las instituciones violaron los derechos sociales de ejercicio individual; así como los derechos humanos a la igualdad y al trato digno, a la legalidad y seguridad jurídica, a la integridad y seguridad personal y a la privacidad, hechos materia de la protección y garantía de la igualdad y no discriminación hacia las mujeres.


    El organismo autónomo dio a conocer que la víctima concursó para su ingreso al subsistema y recibió un nombramiento para el periodo comprendido entre el 22 de agosto de 2016 y hasta el 15 de enero de 2017, tras el que fue llamada a continuar con la relación laboral y más tarde la persona titular de la Jefatura del Departamento de Recursos Humanos del CECyTE notificó a la trabajadora que ya no sería contratada.


    "De la investigación realizada por la CEDH se desprende también que las entonces personas titulares del Departamento de Promoción y Difusión, y de la Dirección General del Cecyte, llevaron a cabo una publicación en medios de comunicación en la que no observaron los principios de licitud, finalidad, consentimiento y responsabilidad en el tratamiento de datos personales, de conformidad con la Ley Reglamentaria", subrayó en un comunicado.


    En consecuencia, CECyTE, SEPE y USET deberán instruir al Órgano Interno de Control del subsistema a fin de que inicie una investigación sobre estos hechos a fin de calificar las faltas y, en su caso, sancionar a las personas funcionarias públicas involucradas en la violación de derechos humanos; también, realizar la reparación económica y psicológica del daño a la víctima.


    Asimismo, deberán llevar a cabo una disculpa pública a la que deberán invitar a la ex trabajadora con la finalidad de condenar los hechos, establecer el compromiso de no repetición y expresar que con ella atienden la Recomendación 07/2022 de la CEDH. Además, deberán diseñar e impartir un curso integral de educación, formación y capacitación sobre derechos humanos.


    Finalmente, realizar la gestión necesaria para inscribir a la víctima en el Registro Estatal de Víctimas, cuyo funcionamiento está a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos (CEAVO) y publicar la versión pública de la Recomendación en su sitio web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here