"Largas" en afiliación de gobiernos a FONACOT, impide a trabajadores acceder a créditos - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 4 de enero de 2023

"Largas" en afiliación de gobiernos a FONACOT, impide a trabajadores acceder a créditos


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 4 de enero de 2022) Hay retraso en los procesos para que Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT) concrete convenios con ayuntamientos y con el propio gobierno del estado, situación que afecta el derecho de los trabajadores para acceder a créditos, explicó Guadalupe Alejandra Martínez Flores, directora de la institución en Tlaxcala, Puebla y Veracruz.


    En conferencia de prensa, la funcionaria federal indicó que durante 2022 únicamente firmaron convenios con los ayuntamientos de Tlaxcala y Yauhquemehcan, con lo que los trabajadores ya tienen la posibilidad de acceder a alguno de los esquemas de crédito que ofrece la institución;  mientras que en otros como Huamantla, Apizaco y Santa Cruz Tlaxcala y con el gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros les han dado largas, a pesar de que ya existía un antecedente y de que muchos trabajadores se acercan a FONACOT.


    "Es importante que sepan que el crédito FONACOT es un derecho para todos los trabajadores formales, ya sea de iniciativa privada, que son empresas, como de gobiernos o ayuntamientos. (...) El convenio no los compromete realmente en algo más allá de que ellos, como una empresa, ellos tienen que certificar -como un control- quienes pueden acceder a un crédito con nosotros", puntualizó.


    Recordó que este convenio es gratuito y es un derecho al que pueden o no acceder las personas trabajadoras, pero sí es una obligación de las instituciones darles esta oportunidad y en conjunto de cuidar que los usuarios de este servicio no se sobre endeuden. 


     Por otra parte, Martínez Flores dio a conocer que durante el año pasado, la oficina de FONACOT en Tlaxcala superó en 13 por ciento en la meta de colocación de créditos que ascendió a 202 millones 286 mil pesos, cuando la meta prevista fue de 179 millones de pesos; lo que implicó 23 millones 289 mil pesos más en beneficio de 10 mil 059 trabajadores y trabajadoras tanto del sector público como del sector privado, lo que implica mil 869 más que la meta de 2022.


    De la totalidad de créditos otorgados el año pasado, 15 millones 611 mil pesos se registraron solo en el mes de diciembre. En este sentido, la directora de FONACOT en la zona Tlaxcala, Puebla, Veracruz comentó que el inicio de año tiende a ser difícil para las y los trabajadores; por lo que los créditos ante esta institución son una opción para hacer frente a estos retos.


    Reiteró que el Instituto ofrece tasas de interés que van del 8.90 a 16.23 por ciento en el caso del Crédito Mujer Efectivo Sur y de 12.73 a 17.23 por ciento en los créditos tradicionales; sin pedir comisión de apertura. A propósito, enfatizó que FONACOT no pide dinero; por lo que pidió estar atento a "coyotes" que ofrecen ser intermediarios para el trámite, puesto que éste es personal y directamente en las oficinas ubicadas en Ocotlán en el municipio de Tlaxcala, y Apizaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here