Piden concesionarios a SMyT medir las rutas para determinar cobro de kilómetro extra - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 4 de enero de 2023

Piden concesionarios a SMyT medir las rutas para determinar cobro de kilómetro extra

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 4 de enero de 2023) La Unión de Concesionarios del Estado de Tlaxcala se pronunció porque la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) en conjunto con transportistas y representantes del sector realicen la medición de las rutas para determinar el cobro por kilómetro extra en el transporte público; también rechazaron que el incremento a la pasaje sea un pago de facturas por parte del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros.


    En conferencia de prensa, Valentín Meléndez Tecuapacho, dirigente de la organización reconoció que en las más de 400 rutas que recorren la entidad, no todos los conductores y permisionarios "son parejos y conscientes", de modo que han realizado cobros excesivos tanto en la parada mínima fijada en ocho pesos como en el cálculo de 35 centavos por kilómetro extra, tal como lo estableció el acuerdo publicado el 23 de diciembre de 2022 en el Periódico Oficial del Estado.


    Los excusó al señalar que ni administraciones ni ésta se habían tomado el trabajo de integrar un tabulador; pero propuso que integrantes del gremio sostengan reuniones con la SMyT para medir el kilómetro adicional, ya sea con uso de tecnología o a "pie de tierra", y fijar las tarifas. 


    En este sentido, puntualizó que las rutas más señaladas por el cobro excesivo son las de sur y oriente de Tlaxcala. No obstante, enfatizó que las y los usuarios deben hacer el reporte sobre estos hechos a fin de que se sancione a quienes tienen las unidades a su cargo y se regularice el cobro de pasaje.


    Meléndez Tecuapacho rechazó que el acuerdo derive de un cobro de facturas políticas como lo señaló José Domingo Meneses Rodríguez, dirigente de la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (CONASO), el pasado lunes; pues argumentó que la gestión llevó los 16 meses de la actual administración y que no se cumplió con lo que ellos pedían: dos pesos de aumento a la parada mínima y 50 centavos por kilómetro adicional.


    A propósito, afirmó que la inflación en los precios por litro de gasolina -que ha pasado de 15 a 23 pesos entre 2017 y 2022-, así como de las refacciones justifican el aumento de la tarifa que en entidades como Hidalgo, Baja California y Puebla es de 10, 13 y 8.5 pesos respectivamente por hasta cinco kilómetros de parada mínima.


    El dirigente de la UCET expresó que con más ingresos, el compromiso de los concesionarios será mejorar el parque vehicular y dar un buen servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here