Civilidad y respeto a valores democráticos, pide Emmanuel Ávila González a actores políticos - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 26 de enero de 2023

Civilidad y respeto a valores democráticos, pide Emmanuel Ávila González a actores políticos


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 26 de enero de 2023) Tras rendir protesta al cargo como presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), el consejero Emmanuel Ávila González pidió a los actores políticos de la entidad civilidad y respeto a los principios democráticos.


    Esta tarde, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega entregó el nombramiento al nuevo titular del ITE, quien fue seleccionado este miércoles 25 de enero por el pleno del Consejo Nacional del órgano nacional tras considerar que fue el mejor evaluado durante el procedimiento que inició en octubre de 2022. 


    En sesión extraordinaria, Ávila González rindió protesta ante las consejeras y consejeros electorales, representaciones de partidos políticos y autoridades que se dieron cita a la Ex Fábrica de San Manuel, sede del Instituto. Ahí, destacó que con esta toma de protesta se cierra un ciclo de la renovación escalonada que marca la ley y ahora son cuatro generaciones de consejerías las que comparten experiencia en la organización de procesos electorales.


    A la ciudadanía tlaxcalteca, "dejo en prenda mi palabra de velar por la observancia plena de los principios rectores de la función electoral; estoy convencido de que el trabajo electoral es más simple si seguimos esa receta que nos obsequia la ley. Los principios rectores son la guía de actuar que todo empleado electoral debe hacer suyos", manifestó.


    De igual forma, ofreció al Ejecutivo trabajo institucional y sana comunicación para coadyuvar a la seguridad en las actividades que realiza el Instituto; al Legislativo, continuar con el trabajo y realizar propuestas con análisis de mejora; a los partidos políticos, amplitud de escucha como representes de la ciudadanía; al quienes integran el Consejo General diálogo, entendimiento y trabajo en equipo para lograr las metas.


    Mientras que al INE, le refrendó que tendrán la mayor comunicación posible para avanzar en los trabajos y tareas comunes que tendrán realizar con mayor velocidad por al reducción de los tiempos; al personal del ITE le aseguró que tendrá apertura, al igual que con los medios de comunicación.


    Indicó que estarán atentos a los movimientos legales derivado de las recientes reformas a nivel federal con la finalidad de proponer armonizaciones en el ámbito local; por lo que se servirán de la experiencia y el camino andado para hacer frente a ese escenario que no está en su posibilidad controlar.


    "Por lo que a mí respecta, afronto con emoción y convicción el reto de coordinar los esfuerzos de esta institución que se caracteriza por organizar uno de los procesos electorales más complejos que tienen las diferentes entidades federativas. Organizar procesos electorales en Tlaxcala no es fácil", señaló.


    Con relación a las y los representantes de partidos políticos, Emmanuel Ávila aseguró que no concibe un acompañamiento silente; sino activo, confrontativo, crítico, analítico y vigilante del actuar de la autoridad electoral.


    En entrevista al término de la sesión, el presidente del ITE comentó que enfocarán sus esfuerzos en los procesos que ya se encuentran en marcha como la creación de nuevos partidos políticos, la consulta a pueblos y comunidades indígenas; así como para alistarse para el próximo proceso electoral.


Recibe presidente un ITE consolidado: Minor Márquez


El consejero Juan Carlos Minor Márquez, quien fungió durante casi cinco meses como presidente provisional y a quienes sus compañeros reconocieron por el trabajo realizado, expresó que el Instituto se ha consolidado con una plantilla de personal capacitada, especializada y con experiencia en no solo en la organización de elecciones; instalaciones mejoradas; un órgano colegiado cohesionado; y representaciones partidistas que suman al trabajo. Por ello, aseveró que la experiencia y trayectoria del nuevo presidente son propicias para fortalecer los trabajos en favor de la democracia.


       Al hacer uso de la voz, la consejera Yedith Martínez Pinillo celebró esta incorporación que permitirá iniciar con el proceso electoral y enriquecerá el trabajo con nuevos enfoques. Asimismo, recalcó que en un escenario donde predomina el desencanto y la desconfianza de la sociedad; por lo que consideró que se requiere de empatía con la sociedad, consolidar su independencia y ejercer su autonomía para asegurar que la competencia electoral se de en condiciones de equidad y el pluralismo se confronte con apego a la ley.


    Mientras que la consejera Erika Periáñez Rodríguez confió en que la experiencia en materia electoral junto a la voluntad y compromiso de trabajar en equipo para abonar a la construcción de una sociedad democrática; pues enfatizó que trabajar en colegiado implica responsabilidad, diálogo, respeto y construcción de acuerdos para velar por la institución más allá de las posiciones personales.


    El consejero electoral Hermenegildo Neria Carreño destacó que el proceso de designación del nuevo titular del ITE fue transparente, lo que garantiza que el actuar de la institución se dé en el marco de los principios rectores de la función electoral. De modo que se comprometió a respaldar el trabajo y a sumar para afrontar los retos de esta labor.


    En tanto que la consejera Janet Cervantes Ahuactzi consideró que el Consejo General del INE seleccionó al mejor perfil entre quienes participaron en el proceso, lo que permitirá robustecer los trabajos que están en marcha y las actividades de cara al inicio del Proceso Electoral 2023-2024.


    Por su parte, el consejero Edgar Alfonso Aldave Aguilar reconoció la trayectoria de Ávila González y ofreció continuar con el trabajo a través de valores democráticos como la tolerancia y la construcción de diálogo.


Partidos cuidarán que no haya despilfarro


Si bien en general las representaciones de los partidos políticos expresaron su disposición a generar a acuerdo y exhortaron a conducirse con los principios rectores de la función electoral, aseguraron que tienen confianza y se mantendrán vigilantes del actuar; el representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) enfatizó que cuidarán el ejercicio de los recursos que consideran un exceso para los órganos electorales y aseguró que no quitarán el dedo del renglón en este tema.

  

    Mientras que el Partido del Trabajo destacó que el ITE enfrenta una nueva realidad política con ciudadanía cada vez más informada e interesada en conocer los procesos de elección. Por eso se pronunció porque el ITE sea ejemplo de democracia y no de despilfarro de recursos.


    El Partido de la Revolución Democrática, a través de su representante, comentó que el riguroso procedimiento para la designación del presidente no solo reconoce el esfuerzo de las personas, sino que obliga a conducirse con imparcialidad y legalidad; situación que, puntualizó, se observará con resultados del trabajo que realice el instituto.


    En tanto que el Partido Acción Nacional llamó a que no exista una barrera entre consejeros electorales y representantes de partidos políticos porque todos forman parte del Consejo General; de modo que esta suma de esfuerzos debe llevar a que no haya procesos retrasados que afecten la legalidad y equidad de las contiendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here