Firman convenio CEDH y Consejo Ciudadano; buscan visibilizar delitos en Tlaxcala - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 26 de enero de 2023

Firman convenio CEDH y Consejo Ciudadano; buscan visibilizar delitos en Tlaxcala

 


Redacción (Tlaxcala, 26 de enero de 2023) La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordóñez Brasdefer y el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, firmaron un convenio de colaboración cuyo objetivo es incentivar la cultura de la denuncia ciudadana de diversos delitos como el de la Trata de Personas, la violencia familiar, el maltrato infantil, el robo, la extorsión y los ilícitos cibernéticos, así como la promoción de la inclusión y reconocimiento de las diversidades.


Ordoñez Brasdefer y Guerrero Chiprés señalaron que el propósito del convenio también es intercambiar información entre ambos organismos, con el fin de obtener retroalimentación para mejorar los servicios prestados en los asuntos relacionados con posibles violaciones de derechos humanos, así como fortalecer la cultura de prevención del delito y promover la procuración de justicia.


“En Tlaxcala estamos trabajando para combatir varias invisibilidades que persisten, como violencia de género, violencia familiar, maltrato a niños y niñas y Trata de Personas, y este convenio nos va a dar pie a generar un mejor servicio y llegar adecuada y directamente con las víctimas”, resaltó la presidenta de la CEDH.


En tal sentido, para ayudar a visibilizar, reportar y denunciar, la CEDH y el Consejo Ciudadano firmaron el convenio de colaboración, dentro del cual se establece una capacitación permanente al personal de Derechos Humanos sobre indicadores para la detección de diversos delitos, como el de víctimas de Trata, y difundir y acercar servicios de orientación jurídica y emocional.


De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, el año pasado la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas (LNCTP), 800 5533 000, atendió 2 mil 555 reportes de todo el país, que representan un aumento de 26% con relación a 2021.


En el caso de Tlaxcala, la LNCTP recibió 20 reportes provenientes de Tlaxcala durante 2022, mientras que en 2021 fueron 15. De los casos de Trata de todo el país, el 40.5% de las víctimas son niñas y mujeres adolescentes.


“El contexto que se conoce de este delito en Tlaxcala hace creer que sobre la Trata de Personas hay un subregistro y una naturalización del delito, por lo que es importante ayudar a la visibilización de las conductas delictivas y promover la denuncia”, enfatizó Guerrero Chiprés. 


El convenio establece la difusión de la LNCTP 800 5533 000 como herramienta segura y confidencial para reportar la Trata, y la CEDH colaborará para capacitar a personal del organismo en materia de derechos humanos y dar seguimiento a las denuncias presentadas.


Con base al convenio firmado, el Consejo Ciudadano y la CEDH pusieron a disposición de los habitantes de Tlaxcala los servicios de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, y la Línea Nacional Diversidad Segura, 800 000 5428, que operan 24/7, de manera gratuita y confidencial, a cualquier parte del país o el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here