Apertura de instituciones es fundamental para la participación de las juventudes - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 23 de enero de 2023

Apertura de instituciones es fundamental para la participación de las juventudes

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 23 de enero de 2023) La apertura de las instituciones es un elemento importante para la participación de las juventudes en los diferentes procesos que tienen lugar en la vida pública del Estado, coincidieron las y los participantes del foro "La confianza y participación de la juventud en la democracia" que organizó el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).


    En su mensaje, el consejero Juan Carlos Minor Márquez, encargado de la presidencia del órgano electoral, comentó que a las y los jóvenes se les tiende a ver como adultos incompletos; por lo que es necesario comenzar a pensar distinto y a observar a este sector de la sociedad en su diversidad para conocer sus intereses y hacer que se involucren en lo que hacen las autoridades electorales.


    Destacó que el ITE ha implementado una serie de medidas afirmativas para propiciar que más jóvenes se integren en los procesos electorales tanto desde el ámbito partidista como parte del funcionariado de la autoridad electoral en Tlaxcala. Además, destacó que el estado se encuentra por arriba de la media en la participación de este sector de la ciudadanía.


    En este sentido, Francisco Cuatianquiz Barajas, integrante del servicio profesional electoral nacional y moderador del foro, refirió que el padrón electoral de la entidad se integra por 973 mil personas, de las cuales 285 mil 426 son jóvenes entre 18 y 29 años; es decir, representan a 24 por ciento del total. Asimismo, comentó que en 2021, 58 por ciento de la ciudadanía en este rango de edad votó durante los comicios.


    En su intervención, Lucero Morales Tzompa, directora del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), enfatizó que las y los jóvenes pueden participar con creatividad, organización y nuevas ideas en diferentes espacios de la vida pública que no se limitan a los partidos políticos o al tema electoral, pero que sí tienen que ver con el desarrollo de la democracia a través de la toma de organizaciones.


    Mientras que Tania Libertad Cuatepotzo Manzola, directora de de la región centro de la Red Mundial de Jóvenes Políticos, refirió que las juventudes no han sido incluidos en los diferentes espacios de participación, lo que deriva en la desconfianza en las instituciones; por lo que es importante la apertura a este grupo social y el acercamiento de los órganos electorales a fin de promover la cultura la participación.


    Por su parte, el consejero electoral Edgar Alfonso Aldave Aguilar, comentó que la obra que lleva el nombre del foro destaca que la confianza se puede percibir desde la emisión del voto, está arraigada en la costumbre y en la forma en la que se percibe el sistema electoral y de gobierno.


    Al hacer uso de la voz, Elizabeth Nava Gutiérrez, consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, aseveró que las juventudes han encontrado eco en las instituciones electorales que han dado cauce a los recursos culturales con los que cuentan y a esa participación que pasa del cinco por ciento en temas políticos a 33 por ciento cuando se solidarizan con causas sociales; razón por la que es necesario conectar con este sector.


    Finalmente, Pascual Isabel García Mastranzo, ganador del Premio Estatal de la Juventud 2022, comentó que la idea de corrupción, falta de preparación, beneficios personales por parte de actores políticos son elementos que generan desconfianza y que se manifiestan en apatía entre las juventudes; a lo que se suma la falta de conocimiento sobre los derechos humanos y la consideración de la interseccionalidad de cada integrante de este sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here